Elecciones 2021

El INE no se confrontará, acudan al TEPJF: Córdova a AMLO y Morena

El INE, al ser el árbitro de la contienda, “está llamado a estar por encima de las disputas, y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos”, dijo el consejero presidente del INE.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 17:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para los inconformes con las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) “ahí está el camino de la ley”, pero los consejeros no se confrontarán con ningún actor político, respondió el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, en su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal lamentó la actuación de la mayoría de consejeros del INE, pues “antes no veían nada”, e insistió en que debe reformarse ese organismo, sus consejeros y los montos de presupuesto que ejercen.

La reacción del mandatario se dio tras la decisión del INE, que ayer se sostuvo en la cancelación del registro de los candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado y Raúl Morón, respectivamente, por no reportar informes de gastos e ingresos de precampaña.

En respuesta, Córdova pidió recurrir a los cauces de la ley --como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)-- para inconformarse, pues “el INE no se mete con ningún actor político”.

El INE, dijo, “sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos. La democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México”.

Planteó que todos son responsables de defender la democracia, pero la forma de protegerla es participando y jugando conforme a las reglas ya establecidas, con tolerancia y respeto a los demás actores políticos.

También en respuesta a la decisión de bajar de la contienda a Salgado y Morón, el líder de Morena, Mario Delgado, advirtió que el INE “va a caer”.

Por eso Córdova, quien hoy suscribió un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en que los reclamos se presenten en las instancias correspondientes.

Advirtió que la democracia “la tenemos que cuidar todos, si no se nos puede ir entre las manos”, y la forma de hacerlo es “actuando conforme a las reglas del juego, apegándonos a sus principios y valores, y en primer lugar, ante todo, la reina de la democracia, que es el valor de la tolerancia, que nos permite la convivencia pacífica".

Y subrayó: “Un verdadero demócrata juega conforme a las reglas”.

El consejero rechazó que el INE haya actuado con soberbia al mantener la sanción de pérdida del registro de ambos morenistas, pues “no es un acto de soberbia, (sino de) elemental racionalidad, y de comprensión del diseño legal electoral”, apuntó. 

El INE al ser el árbitro de la contienda, dijo, “está llamado a estar por encima de las disputas, y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos”.

En las campañas, planteó, son ellos los que deben confrontar ideas, aunque “parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro. El árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca, lo que le toca es vigilar la contienda, aunque algunos estén buscando confrontarse".

 

Comentarios