Morena

Morena, el partido con más candidatos con acusaciones por violencia de género

Con al menos 24 señalamientos, Morena es el partido con el mayor número de candidatos acusados por casos de violencia de género; le sigue el PAN.
lunes, 19 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, encabeza el mayor número de postulaciones de candidatos a diferentes cargos de elección popular con más denuncias por violencia de género, con al menos 24 aspirantes de más de 70 políticos registrados por órganos electorales, reveló el monitoreo de candidaturas realizado por La Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada por 154 organizaciones y colectivas feministas.

Durante la presentación del proyecto de observación del cumplimiento del acuerdo firmado por partidos políticos y autoridades electorales #3de3VsViolencia en el proceso electoral 2021, Yndira Sandoval, coordinadora de la colectiva Las Constituyentes Ciudad de México, expuso que La Observatoria contaba con un registro de al menos 50 candidatos que habían incurrido en violencia de género, lista que fue incrementada considerablemente luego de que autoridades electorales de Chiapas informaran que 26 candidatos habrían violentado a mujeres, lo que los inhabilitaría para participar en el proceso electoral.

De acuerdo con Sandoval, hasta el momento, de los 76 casos de aspirantes que han agredido a las mujeres, en uno o tres supuestos, como responsables de violencia sexual, violencia familiar o deudores de pensión alimenticia, el partido que encabeza el mayor número de candidatos que incumplen con el acuerdo 3de3 es Morena, con 24, seguido por el PAN con 7; Movimiento Ciudadano con 4; Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario con 3 cada uno.

A esa lista le siguen postulaciones de candidatos que han violentado a mujeres en al menos uno de los supuestos, dos del PRD, dos del Partido Verde, y un candidato por cada una de las alianzas PRI-PAN-PRD, otra del PAN-PRD, una postulación del PRI, así como una candidatura independiente y otra de un partido local en Tlaxcala.

A esas cifras Yndira Sandoval destacó que recientemente se agregaron los 26 que las autoridades electorales de Chiapas lograron cotejar con órganos de Justicia familiar y penal de la entidad, tras revisar 6 mil candidaturas que compiten en la entidad.

De los primeros 50 casos detectados por La Observatoria, 25 estaban relacionados con violencia sexual, 18 con violencia familiar, dos con deudores de pensión alimenticia y siete más con otro tipo de violencias a mujeres.

Después de Chiapas, los estados donde se registraron los candidatos agresores están en Veracruz con 10 casos; Puebla, con 5, y Ciudad de México con 4.

Tras recordar que 98% de los delitos de violencia de género permanecen en la impunidad, Sandoval Sánchez alentó a los órganos electorales de las 32 entidades a coordinarse con el Poder Judicial, para identificar a más agresores entre los candidatos a puestos de elección popular que serán sometidos a votación el próximo 6 de junio.

La activista resaltó que La Observatoria interpuso un recurso contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al resolver en “un acuerdo que haría una revisión aleatoria de las candidaturas para identificar los casos en que se violentaba el convenio 3de3, alegando que es mucho trabajo hacer una revisión pormenorizada por candidato”.

Abundó que “la violencia contra las mujeres no es aleatoria, por lo que impugnamos el acuerdo del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en espera de que se rectifique ese acuerdo y que mandate a todas las instancias a que dé seguimiento de los casos”.

Durante la presentación, se mostraron las primeras 50 anti boletas, en las que aparecen los candidatos con los señalamientos y las denuncias ante las instancias correspondientes. Uno de los personajes incluidos es el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura a la gubernatura de Guerrero está por definirse en el TEPJF.

Yunuen Castillo Menchaca, de Sororidad para Trascender, resaltó que, si bien el acuerdo de 3de3 firmado por los partidos políticos considera como motivo de retiro de candidatura la existencia de sentencias firmes contra los agresores, las colectivas feministas en 17 estados han logrado que se incluya como motivo de cancelación de registro la presentación de querellas por violencia de género ante instancias correspondientes.

Las activistas que participaron en la presentación de La Observatoria, convocaron a la ciudadanía en general a participar en el monitoreo del proceso electoral y denunciar la violencia de género expresada en las campañas electorales mediante distintas plataformas, así como evaluar las agendas políticas legislativas de los partidos políticos respecto a derechos humanos de las mujeres en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Convocaron a seguir los hashtags #3de3VsViolencia, #NingunAgresorAlPoder y #TodasObservamos, así como enviar denuncias al correo electrónico observatorio.todasmx@gmail.com y a las redes sociales de Observatoria Mx.

Comentarios