Derechos Humanos

Traición a las víctimas, nueva ley de la FGR: Colectivo contra la Impunidemia

Hizo un enérgico llamado a las y los integrantes de la Comisión de Justicia y de la Junta de Coordinación Política, así como a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a no aprobar el dictamen
lunes, 19 de abril de 2021 · 22:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Colectivo contra la Impunidemia hizo un llamado a los legisladores para que desechen la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), dado que, subrayó, “implica un retroceso en materia de derechos humanos y traiciona a las víctimas”.

En una carta dirigida a los diputados precisó que, en el proceso de aprobación de la nueva ley, miles de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas coincidieron en la falta de transparencia en su elaboración y en la clara falta de consenso de diversas fuerzas políticas, incluidas instituciones gubernamentales.

En tal sentido, hizo un enérgico llamado a las y los integrantes de la Comisión de Justicia y de la Junta de Coordinación Política, así como a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a no aprobar el dictamen.

Destacó que, como lo mencionaron personas expertas y víctimas, en las mesas de Parlamento Abierto que tuvieron lugar la semana pasada, así como en los diversos análisis sobre el dictamen aprobado por el Senado de la República, la propuesta de ley representa un claro retroceso en materia de derechos humanos.

“También es una evidente traición a las víctimas de este país y a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la impunidad y brindar la justicia que merece el pueblo de México”, recalcó.

Y explicó que la Legislatura y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, no han presentado evidencia que sostenga la necesidad de elaborar una nueva ley, además de que ya existe una Ley Orgánica de la FGR, que a la fecha no ha sido aplicada y ha sido violada en diversas ocasiones.

Destacó que durante la discusión de esa ley no sólo han levantado la voz las miles de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internaciones, sino incluso instituciones del gobierno federal, como la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, entre otras instancias, que han advertido las graves fallas que representaría su aprobación.

La Cámara de Diputados –subrayó-- tiene la oportunidad histórica de cumplir con las víctimas de este país, ya que puede frenar la aprobación de una ley innecesaria y pedir al fiscal Gertz Manero que explique con detalle cuáles son las fallas de la actual ley.

“Y que explique por qué la Ley se ha incumplido reiteradamente, por qué existe una necesidad de cambiarla y por qué busca alejarse de las víctimas y de las instituciones del gobierno que pueden apoyar a la FGR en su objetivo de procurar justicia en México”.

Comentarios