CDMX

En lo que va del año, 400 policías de la CDMX fueron dados de baja

En lo que va del año, 400 policías de la CDMX han sido dados de baja y siete más están suspendidos por cometer delitos, tener vínculos con la delincuencia o abusar de la fuerza al realizar detenciones.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 15:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va del año, 400 policías de la Ciudad de México han sido dados de baja de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y siete más están suspendidos debido a la comisión de delitos y faltas administrativas, entre ellas, abuso de la fuerza en las detenciones o vínculos con grupos de la delincuencia.

Además, 239 elementos han fallecido a causa del covid-19 en lo que va de la pandemia que inició en marzo del año pasado.

De acuerdo con la dependencia que dirige Omar García Harfuch, en el lapso mencionado y derivado de los diferentes delitos y faltas cometidas por uniformados, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) se han determinado mil 289 carpetas de investigación administrativas, que concluyeron con la suspensión de siete policías y la destitución de 400 uniformados.

Además, durante el primer cuatrimestre de 2021, la SSC ha registrado 529 archivos, se han generado 23 cambios de adscripción, 161 resoluciones por parte del Consejo de Honor y Justicia y se han aplicado 522 correctivos disciplinarios que van desde 12 hasta 36 horas de arresto.

“Prácticamente todas las suspensiones por este tipo de acciones causan baja. Lo hemos insistido permanentemente: no se tolera el abuso policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, por supuesto, en el gobierno de la Ciudad de México; se sanciona todo este tipo de casos, se investiga y los policías son separados de su cargo en caso de encontrarse responsables”, aseguró Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC.

Así respondió al ser cuestionada sobre las sanciones aplicadas a los policías que cometen abusos de fuerza al realizar detenciones de personas, como la ocurrida el pasado 7 de abril, en la colonia Constitución de 1917, alcaldía Iztapalapa, cuando varios uniformados golpearon a un hombre antes de subirlo a la patrulla.

En la videoconferencia de este miércoles, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el cambio y actualización que ha tenido el área de Asuntos Internos de la SSC que, dijo, “está operando de una manera muy distinta a como encontramos a la Policía de la Ciudad de México” cuando comenzó su administración.

Y agregó que “no solamente ha habido sanciones por abuso policial, la mayor parte de las sanciones ha sido donde encontramos que hay un vínculo de un policía con algún tema delincuencial, inclusive, hay policías que han sido sancionados penalmente por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Comentarios