Coronavirus

López-Gatell descarta que falten más de cinco mil maestros en Campeche de completar vacunación

"La mayoría de los esquemas que pusimos al inicio en Campeche fueron esquemas de doble dosis, pero quizá a la fecha ya estén todos completados”, dijo el subsecretario en la conferencia vespertina.
jueves, 22 de abril de 2021 · 23:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró por qué la mayoría de los esquemas de vacunación contra covid-19 en Campeche son completos y no como se ha difundido, que sólo 5 mil 307 maestros han sido inoculados en una sola ocasión.

“Sí, estos son algunos de los esquemas que se iniciaron y me llamó la atención la cifra porque me pareció una errata, la mayoría de los esquemas que pusimos al inicio en Campeche fueron esquemas de doble dosis, pero quizá a la fecha ya estén todos completados”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Del resto, recordó que se está usando la vacuna CanSino que es de una sola dosis. El esquema está completo.

Recordó que el intervalo de tiempo en que se tiene que poner cada vacuna contra covid-19 depende de cuál biológico sea.

“Son 21 días, pero pueden ser 35 días y la Organización Mundial de la Salud dijo el 8 de enero que se podría extender hasta 43 días. Nosotros estamos poniendo un límite de alrededor de 35 días. La de AstraZeneca tiene un intervalo de 8 semanas, es decir, dos meses, y hasta 12 semanas”.

Aprovechó para comentar que se han detectado zonas donde las personas experimentan preocupación porque identifican que todavía no llegan las dosis y se lo han expresado a los mandatarios estatales, como lo dijo este jueves la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, reclamando esto.

“Es muy importante que tengan claridad de cuándo les toca la segunda dosis, según qué vacuna se puso”, afirmó.

Por eso puso el ejemplo de la vacuna Pfizer y BioNTech y de AstraZeneca que tienen intervalos muy diferentes para aplicarse la segunda dosis. Tres semanas la primera, ocho la segunda para el esquema completo.

Cuando terminarán de vacunar al sistema educativo, no dijo porque, añadió, apenas comenzaron hace más de un mes y empezaron en cinco entidades el 20 de abril y en dos días se ha alcanzado la mitad por lo que espera que el domingo se termine la inoculación en estas 5 entidades: Chiapas. Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit.

 “Inmediatamente, sin dilación, se empieza a vacunar a otras entidades federativas, como ya lo anunciaron el pasado martes, cuáles son. Estaremos poniendo recordatorios cada vez que empiece otro bloque de entidades federativas”.

Los criterios para vacunar al personal educativo son: la factibilidad de abrir las escuelas porque exista baja actividad epidémica que se representa con el semáforo de riesgo covid-19 y, en segundo lugar, el abastecimiento de las vacunas.

“Cuando nos llegan embarques de vacunas los distribuimos igual prioridad para las 32 entidades federativas, pero buscamos empatar el tamaño de la población con la cantidad de vacunas que llegaron”.

Comentarios