Suprema Corte de Justicia de la Nación

Arturo Zaldívar fija postura sobre la ampliación de su mandato. Esto fue lo que dijo

En un comunicado que publicó en redes y en entrevistas radiofónicas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura aclara por qué no emitió un pronunciamiento personal mientras el procedimiento legislativo estaba en curso.
viernes, 23 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Minutos después de aprobarse en la Cámara de Diputados la reforma al Poder Judicial de la Federación, que amplía a dos años su mandato, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que esperará a que el artículo transitorio referente a dicha ampliación sea impugnado y resuelto por la misma Corte.

En un mensaje, el ministro Zaldívar precisó que él no busca ampliar su periodo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura y que no tuvo nada que ver en la elaboración de la reserva que se agregó de última hora en la Cámara de Senadores.

“Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte”, explicó Zaldívar en un posicionamiento.

"Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria", manifestó en el comunicado que circuló en redes sociales apenas unos minutos de que concluyó la sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó el dictamen que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial, en las que se contempla el artículo 13 transitorio que amplía dos años la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.

Manifestó que estará atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN,” órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de inconstitucionalidad”.

El ministro presidente de la SCJN consideró que el dictamen aprobado dará vida a una reforma judicial “de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994” y que permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido.

Posteriormente en entrevista con algunos algunos medios, Zaldívar manifestó que si los ministros deciden que el artículo transitorio es inconstitucional, él respetará la decisión.

Insistió que no buscaba una ampliación de su mandato como presidente pero que ahora dejará la decisión en manos de la SCJN.

“Tal como aclaró el Consejo de la Judicatura Federal el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo.

“Por respeto al procedimiento legislativo que se encontraba en curso, no emití pronunciamiento personal al respecto”, aclaró Zaldíver en el comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. “Seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos”, concluyó.

“Yo tengo que ser extraordinariamente respetuoso de los cauces institucionales, la Constitución establece sus propios medios de defensa y de control, y a ellos debemos atenernos todos. Sería irresponsable de mi parte que por hacer caso al clamor popular de cierto sector y querer quedar bien como una especie de héroe que se inmola, actuar con irresponsabilidad (…) como presidente de un poder tengo la obligación de respetar la división de poderes y de no abonar a la confrontación del país”, dijo para Así las Cosas en W Radio.

Comentarios