Estado de México

Inventa una estufa solar y se vuelve viral

Con materiales reciclados, don Antonio crea un dispositivo útil y no contaminante para calentar el agua y cocinar incluso carne.
viernes, 23 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Don Antonio es un mexicano de 71 años que inventó una estufa solar con materiales reciclados, después de ver a unos manifestantes armar una similar con una rueda y un espejo. Su objetivo: ayudar a personas de escasos recursos, como él.

Su ingeniosa creación se hizo viral en redes sociales, y los usuarios comenzaron a darle difusión para ayudar a comercializarlo, al punto que dijo que ha enviado estufas solares a Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Mérida y hasta Arizona y California, Estados Unidos.

“Acabo de encontrarme con una innovación. Ya en algún momento creo que muchos lo habíamos pensado, cocinar con el sol, pero aquí hay hasta ingenio mexicano”, indicó una voz en off que grabó al señor en TikTok y cuyos videos fueron subidos posteriormente a la cuenta @cdmx_oficial en Instagram.

Al preguntarle, el señor que se identificó en el video solamente como don Antonio (aunque algunos medios lo identificaron como Máximo o Maximino Antonio Piedad) comentó: “Lo que queremos, bueno, al menos yo, queremos… para que no contamine uno, utilizar al sol. Ya está funcionando más o menos, no digamos al cien por ciento. Hasta un kilo de carne”.

En otro clip que se difundió en la plataforma TikTok, la chica que grabó dijo que el señor le comentó que solo habían pasado 10 minutos y el agua que puso a calentar en una olla ya estaba hirviendo y para demostrar que funcionaba prendió un papel.

Don Antonio es originario de Amatitla Santiago, en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí. Vive por la Central de Abasto de Ecatepec, Estado de México. Nunca fue a la escuela y aprendió a hablar en español a los 20 años.

¿Cómo es la estufa?

Sobre una parrilla que refleja el sol, Don Máximo colocó a 50 centímetros de distancia por la parte de abajo una antena de televisión cóncava. Al ponerla al sol se produce el calor necesario que la hace funcionar. Su valor es de mil 200 pesos.

Los videos originales en TikTok están en los siguientes enlaces 1, 2, 3 y 4.

Comentarios