Elecciones 2021

Entre divisiones internas, Morena inicia campaña por la mayoría en San Lázaro y gubernaturas

Entre los candidatos a cargos de diputados por mayoría relativa figura la mayor parte de los legisladores actuales, quienes buscan su reelección, así como Pablo Amilcar Sandoval, el exgobernador Leonel Godoy y Antonio Attolini.
domingo, 4 de abril de 2021 · 14:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con todo y divisiones internas, Morena arrancó el proceso electoral que culminará el próximo 6 de junio con anhelos de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, con lo que dotaría al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con las herramientas para aprobar los presupuestos federales y empujar sus cambios legislativos.

“Vamos por estas quince gubernaturas, vamos por la mayoría en la Cámara de Diputados”, planteó Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, en el espot que el partido en el poder publicó anoche para el lanzamiento de la campaña, cuya etapa previa estuvo marcada por múltiples denuncias de militantes contra el dirigente por las designaciones de candidatos.

Desde el pasado mes de diciembre, López Obrador expresó, en diversas conferencias matutinas, que la alianza opositora que pactaron los líderes del PRI, el PAN y el PRD –en el grupo “Sí por México”-- tiene el objetivo de arrebatar la mayoría legislativa para “quitarnos el presupuesto”.

En su conferencia del 23 de diciembre, el mandatario insistió en que las elecciones para gubernaturas y presidencias municipales representan un tema “secundario”, y con ello indicó a Morena la prioridad para los comicios que empezaron a medianoche de este domingo: la Cámara de Diputados.

Apenas el pasado 25 de marzo, López Obrador reiteró que existe un “complot” y una “estrategia política” para que “el movimiento de transformación que encabeza” no consiga la mayoría en la cámara baja.

Para ocupar cargos de diputados plurinominales, la dirigencia nacional de Morena encabezada por Delgado impulsó a la empresaria Patricia Arméndariz, el tabasqueño Oscar Cantón Zetina --dueño del periódico Tabasco Hoy y amigo de López Obrador--, Miguel Torruco Garza –hijo del secretario de Turismo--, o Yeickol Polevsnky –exdirigente de Morena--.

Entre los candidatos a cargos de diputados por mayoría relativa figura la mayor parte de los legisladores actuales, quienes buscan su reelección, así como Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros –hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)--, el exgobernador michoacano Leonel Godoy, así como el militante morenista Antonio Attolini.

Frente al grupo que encabeza Mario Delgado, el disidente Porfirio Muñoz Ledo está agrupando a los inconformes de Morena, quienes denuncian la opacidad en el proceso de “encuestas” que definieron las candidaturas, deploran la postulación de personajes “impresentables” y critican abiertamente la vieja práctica del “dedazo”.

 

Comentarios