Redes Sociales

DiDi bloquea a una usuaria que se quejó contra un chofer

La usuaria denunció que el conductor la bajó del automóvil tras haberle pedido que bajara el volumen de la radio. Fue "muy grosero y me hizo sentir muy insegura, apreté el botón de pánico y el ‘servicio de emergencia’ de DiDi fue aún peor que él", advirtió.
martes, 6 de abril de 2021 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Una usuaria del servicio de transporte DiDi denunció en redes sociales a un chofer que la bajó del auto en una avenida por pedirle que disminuyera el volumen a la radio. En respuesta a su queja, la empresa bloqueó su cuenta de manera permanente.

El 5 de abril, la usuaria Brenda denunció en redes sociales que el chofer de la aplicación llamado Erik la bajó a mitad de la avenida Constituyentes, en la capital del país, por pedir que le bajara el volumen al radio.

Fue “muy grosero y me hizo sentir muy insegura, apreté el botón de pánico y el ‘servicio de emergencia’ de DiDi fue aún peor que él. ¡AGUAS!”

En otro mensaje en su cuenta de Twitter, Brenda agradeció a los usuarios que compartieron su queja y arrobó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a manera de queja.

“Ayer, ellos de forma muy madura y responsable, solucionaron el problema bloqueándome la cuenta de forma permanente. Son una chulada. @Profeco.”

¿Contra la discriminación?

El 25 de noviembre de 2020, DiDi compartió en sus redes sociales una alianza con la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para combatir la discriminación y la violencia de género contra las mujeres.

“Así, la discriminación basada en el género no es aislada ni fortuita: sucede de manera recurrente en todos los ámbitos, en espacios privados y públicos y se refleja en patrones de trato inaceptables que generan desigualdad y violencia.”

Este convenio es el primer paso para que el Conapred acompañe a Didi en el desarrollo de proyectos para la igualdad. El primero de ellos será un manual para personas usuarias y colaboradoras de la compañía, una herramienta que delimitará principios de acción y mecanismos de denuncia contra posibles actos de discriminación y de violencia contra las mujeres y que permitirá concientizar y sensibilizar a la población sobre este problema.”

“El consejo y DiDi prevén otras acciones como ampliar la difusión de mensajes para detectar y prevenir la discriminación y la violencia de género entre las personas usuarias del servicio e instrumentar campañas para impulsar un cambio cultural desde la perspectiva de igualdad de género y no discriminación.”

Otras quejas

El 2 de marzo pasado, el coordinador de la plataforma DiDi, Sergio Gil Franco, anunció que le suspendió la cuenta del conductor por haber tenido una mala actitud con una pasajera, en Hermosillo, Sonora.

“Estamos realizando una investigación del caso y, como parte de esta, la cuenta del conductor ha sido suspendida de la plataforma y atenderemos todas las solicitudes de información que nos hagan las autoridades.”

De acuerdo con una nota de Proyecto Puente publicada ese día, Gil Franco señaló que el principal compromiso de DiDi es ofrecer un servicio de calidad, confiable y seguro a través de la plataforma.

“De manera continua evaluamos nuevas funciones que mejoren la experiencia en cada viaje, por lo que tanto conductores como pasajeros cuentan con diversas funciones de seguridad que pueden activar ante cualquier emergencia o incidente.”

Recordó el botón de emergencia enlazado al 911 y que cualquier queja se puede realizar en el 8009888888.

“Tenemos un centro de seguridad donde se puede compartir el viaje con los contactos de confianza del usuario para seguimiento en tiempo real. Además, un botón de seguridad enlazado al 911, en caso de estar en una situación de riesgo, donde un equipo especializado brindará apoyo inmediato.”

El 24 de febrero pasado, una usuaria denunció que un chofer de Hermosillo, Sonora, llevaba 5 días desaparecido y #didi no respondió cuál fue su último viaje, una información que debió haber dado de inmediato para proteger su vida.

“¿Cuál es la seguridad para choferes y pasajeros? URGE respuesta”, exigió.

 

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