Vacunas

Ebrard viajará a China, EU y Rusia para garantizar envío de vacunas a México

Los viajes del canciller, dijo el presidente, son para cumplir con el objetivo de inmunizar a la población de adultos mayores a finales de este mes y comenzar con la aplicación de antígenos a trabajadores del sector educativo.
martes, 6 de abril de 2021 · 13:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon viajar a Rusia, China y Estados Unidos para garantizar el envío de dosis de vacunas contra covid-19.

Lo anterior con el propósito de cumplir con el objetivo de inmunizar a la población de adultos mayores a finales de este mes y comenzar con la aplicación de antígenos a trabajadores del sector educativo.

Además, el mandatario aseguró que el repunte de contagios y muertes en lo que se espera como la tercera ola ante la movilidad de personas en el periodo vacacional de Semana Santa, “será menor” que los anteriores picos de la pandemia.

“Vamos a tener la pandemia controlada, que no haya rebrote y avanzar en la vacunación, de ahí el viaje de Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, a Rusia, a China y Estados Unidos porque necesitamos garantizar que se cumplan los contratos que tenemos establecidos para que podamos avanzar sin problemas. Hasta ahora vamos bien”, indicó.

En la conferencia mañanera, AMLO aseguró que no habrá desabasto de vacunas que serán aplicadas en condiciones de “igualdad y sin abusos de poder”. 

“Todo esto ha llevado tiempo de política diplomática para tener las vacunas. También disponibilidad de recursos, nos ha ayudado mucho la Secretaría de Hacienda, el secretario Arturo Herrera, para asegurar anticipos y no nos han quedado mal, nos han avisado cuando han tenido problemas”, indicó.

Covid a la baja, pero no hay que confiarse

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela afirmó que México lleva 10 semanas con disminución de casos covid-19 pero hizo un llamado a no confiarse y seguir mantenido las medidas sanitarias.

Alcocer Varela calificó como “muy productivos”, los últimos cuatro días de la jornada de vacunación de adultos mayores contra covid-19 y afirmó que trabajan de forma coordinada con las autoridades del sector educativo para garantizar el regreso a clases presenciales en todos los niveles.

Mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que, hasta la fecha, México ha recibido 15 millones 163 mil 420 vacunas contra Covid-19 “listas para aplicarse”.

Ebrard Casaubon informó que para esta semana se va a acelerar la entrega de dosis de Pfizer / BioNTech y se liberará casi medio millón de dosis de la vacuna de CanSino Bio producida en México.

Entre el 6 y el 11 de abril, explicó, México espera recibir un millón 247 mil 360 dosis de vacunas listas para aplicarse, de las cuales 487 mil 500 de Pfizer llegarán el 8 de abril y 327 mil 600 de la misma farmacéutica el 9 de abril. 

Los días 7 y 8, se tendrán 432 mil 260 de CanSino Bio envasadas en México, detalló el funcionario federal.

“Ha habido en la conducción de la estrategia en México, sin duda alguna, una visión importante y oportuna y ha participado directamente el presidente de la República. Si no habría eso, no hubiéramos tenido este número de vacunas”, expresó el canciller.

Comentarios