INE

Sánchez Cordero urge al INE ser un árbitro neutral y discreto en elecciones

La secretaria de Gobernación garantizó al INE apoyo para que con autonomía organice los comicios, pero pidió que así como el gobierno debe ser neutral, también los sean las autoridades electorales.
martes, 6 de abril de 2021 · 14:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizó al Instituto Nacional Electoral (INE) apoyo para que con autonomía organice los comicios, pero pidió que así como el gobierno debe ser neutral, también los sean las autoridades electorales.

“Yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, expuso este martes ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el arranque de la impresión de boletas para las elecciones.

“Por definición, el árbitro es neutral o no es árbitro”, dijo en su mensaje, al retomar la frase del primer presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien se pronunció porque “el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”.

“Que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo eficiente y discreto… yo siempre tengo presente estas reflexiones” dijo la funcionaria federal en la sede de Talleres Gráficos de México (TGM) ante su director, Ariel García, y los consejeros electorales del INE encabezados por Córdova Vianello.

Los señalamientos se dan luego de que la semana pasada arreciaran las críticas de la dirigencia de Morena, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra del INE, por decidir bajar de la boleta de sus candidatos a gobernadores de Guerrero, Félix Salgado, y de Michoacán, Raúl Morón, quienes impugnaron la decisión.

Hoy, en el acto de arranque de la impresión de 101.6 millones de boletas, para lo que se usarán 677 toneladas de papel seguridad, como el que se usa para los billetes, la funcionaria federal aseguró que el gobierno respetará plenamente el INE y coadyuvará porque las elecciones sean las de mayor participación ciudadana no obstante la pandemia de  covid-19.

“Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el gobierno de la República respeta irrestrictamente”, garantizó.

 Córdova Vianello a su vez destacó que con la producción de esa papelería se da un paso en la cadena de confianza, gracias a la cual desde hace años ya no puede decirse que en México hay fraude electoral.

“En México no tiene sentido desde hace muchos años hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada desde hace varias décadas como los muertos que votan, en ratón loco, las urnas embarazadas”, aseguró.

La llamada cadena de confianza consiste en medidas técnicas como el uso de boletas impresas en papel infalsificable y uno de los documentos oficiales más seguros del país; la revisión de la lista nominal, el uso de urnas transparentes y credencial para votar con fotografía, además de conteos rápidos, un Programa de Resultados Electorales Preliminares, y la ciudadanización de los comicios, expuso.

Córdova Vianello insistió en que se han tomado medidas para que los comicios federales y locales no sean factor de repunte de contagios de covid-19.

Además, “aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad en el proceso”.

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó que en una semana se reanudarán los trabajos del INE en campo para realizar la segunda etapa de capacitación  a ciudadanos  con el fin de contar con 1.4 millones de personas que el 6 de junio fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla.

Destacó que el INE realiza además otras tareas paralelamente y hoy por la tarde comenzará los trabajos de la Consulta Popular.

Comentarios