CDMX

Aún con suspensión provisional, Edgar Tungüí debe presentarse ante la justicia: Sheinbaum

El pasado jueves 1, el exfuncionario fue ubicado en Madrid, España, luego de más de dos años de ser buscado por las autoridades capitalinas sin éxito.
jueves, 8 de abril de 2021 · 17:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El excomisionado para la Reconstrucción Edgar Tungüí debe presentarse ante la justicia en la Ciudad de México, aunque haya ganado una suspensión provisional para ser detenido, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
            
Ayer, la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, otorgó una suspensión provisional al también secretario de Obras y Servicios en el sexenio pasado, medida que frenó de manera momentánea la posibilidad de que sea detenido. Sin embargo, sólo tendrá efectos si los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.
            
Tungüí Rodríguez tiene pendientes tres órdenes de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, del que lo acusó la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Presuntamente otorgó de manera irregular apoyos económicos millonarios a personas afectadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

El pasado jueves 1, el exfuncionario fue ubicado en Madrid, España, luego de más de dos años de ser buscado por las autoridades capitalinas sin éxito.
           
La mañana de este jueves, Sheinbaum Pardo se refirió a la medida que la jueza federal otorgó a Tungüí Rodríguez:
          

“Entiendo que es una suspensión relacionada con un amparo federal para delitos no graves, pero (el exfuncionario) tiene que llegar y presentarse ante la justicia. Y si hay orden de aprehensión, pues en esa perspectiva, con el delito que sea, tendrá que ejecutarse”.

Incluso comentó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México “va a presentar el recurso que tenga que presentar ante el juez federal”.

--¿El gobierno de la Ciudad de México ya solicitó su extradición? --preguntó la prensa.


--Él aceptó regresar, sin necesidad de extradición --contestó.

La mandataria local recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades correspondientes realizaron todas las gestiones para obtener la orden de extradición, como la emisión de la ficha roja y la intervención de la Interpol, “pero en este caso esta persona decidió no acogerse a la extradición, sino por voluntad regresar”.

Más de

Comentarios