Coronavirus

Van 131 casos de embarazadas fallecidas por covid-19 en 2021

El coronavirus fue la principal causa de muertes maternas el año pasado, por lo que se está priorizando la vacunación de mujeres embarazadas, informó Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
martes, 11 de mayo de 2021 · 22:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, resaltó el impacto que ha tenido la pandemia de covid-19 en la salud materna, cuyas muertes aumentaron por esta enfermedad del 17 de agosto de 2020 al 28 de enero de 2021.

Por eso, anunció que se está priorizando las vacunas de mujeres embarazadas que tienen más de 18 años o más y tienen nueve semanas de embarazo. Para poder hacerlo deben acceder al sitio vacunacovid.gob.mx y prerregistrarse en mivacuna.salud.gob.mx, indicó en la conferencia de prensa sobre la pandemia en el país.

Después, esperar la convocatoria en el municipio de acuerdo con los sitios de vacunación para personas de 50 a 59 años y asegurar en la siguiente visita prenatal que fue vacunada para que quede el registro en el expediente.

“En 2020 se registraron un total de 934 muertes maternas. La principal causa de defunción fue covid-19 con 205 casos confirmados. En 2021 ya se han registrado 131 casos de muerte materna confirmados de covid-19”, señaló.

Foto: YouTube Gobierno de México

Al presentar la Estrategia Nacional de Vacunación en Salud Materna y riesgo de covid-19 y el lineamiento para la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida del 10 de abril de 2020 a octubre de 2020 y mayo de 2021, indicó que este año en Estados Unidos, Bélgica, Israel, Brasil, Chile, Panamá y Perú incorporaron la política nacional de vacunación covid-19 en embarazadas.

“Desde el 13 de agosto del 2020, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud hacía un llamado para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal e implementar medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por covid-19 en América Latina y el Caribe”, señaló.

Desde la Secretaría de Salud se emitieron dos avisos epidemiológicos, uno en respuesta de este aviso en agosto de 2020 y el segundo en enero de 2021 porque en las cifras vieron un pico de las muertes maternas por covid-19.

En mujeres entre 20 y 49 años con infección de SARS-COv-2 en el embarazo tienen un riesgo de muerte de 3 a 4 veces mayos en comparación con las no embarazadas.

El riesgo aumenta por la edad, la presencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión y especialmente en el segundo y tercer trimestre del embarazo y den el puerperio.

“Se hizo un análisis de datos epidemiológicos. Son muchas cifras las que se analizaron, pero aquí resalto una que es bastante impactante porque el grupo de mujeres de 20 a 49 años, cuando se hace el análisis en aquellas que estaban infectadas, las embarazadas tuvieron un riesgo de 3 a 4 veces mayor en comparación en aquellas que no estaban embarazadas”, indicó.

El riesgo de complicación de la enfermedad y de muerte aumenta con la edad de la mujer embarazada, las comorbilidades y especialmente durante el segundo y tercer trimestre y el puerperio.

“No solo estos datos epidemiológicos llevan a la modificación de la Política Nacional de Vacunación, sino algunas consideraciones éticas y de salud pública, pues la muerte matera es un indicador clave en los objetivos de desarrollo sustentable para 2030, por su relación con inequidades de género, violación a los derechos humanos y lo observado durante la pandemia implica una regresión de más de una década respecto a la tendencia precedente”, añadió.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, se refirió a las personas que viven con VIH y que cuando reciben su tratamiento con antirretrovirales su calidad de vida cambia.

“Quiere decir que todas las personas tenemos que hacernos nuestra prueba para tener un diagnóstico temprano y si se confirma iniciar el tratamiento. La mayoría de las vacunas no están contraindicadas para las personas que viven con VIH y es importante que se vacunen contra covid-19”, agregó.

Comentarios