T-MEC

Por "irregularidades" la STPS ordenó reponer la votación del contrato colectivo en General Motors

La decisión de la STPS se anunció mientras se conocía también la decisión del gobierno de EU de recurrir al mecanismo de "Respuesta rápida" para revisar si se está negando el derecho de libre asociación y la negociación del contrato colectivo de trabajo a los empleados de la armadora de GM en Silao.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 11:09

GUANAJUATO, Gto., (apro). - El sindicato de trabajadores de la planta de General Motors en Silao deberá reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió anular la votación anterior. 

Esto deberá ocurrir en un plazo de 30 días naturales, sin prórroga, dio a conocer la dependencia. 

La decisión de la Secretaría del Trabajo se anunció mientras se conocía también la decisión del gobierno estadunidense de recurrir al mecanismo de "Respuesta rápida" para revisar si se está negando el derecho de libre asociación y la negociación del contrato colectivo de trabajo a los empleados de la armadora en Silao. 

Al supervisar la votación efectuada los días 20 y 21 de abril en la GM de Silao, la STyPS encontró irregularidades que llevaron a la anulación del proceso efectuado por parte del Sindicato Nacional de trabajadores de la industria metal mecánica, sidero-metalúrgica, automotriz y proveedores de autopartes de la república mexicana "Miguel Trujillo López". 

Además, la STyPS acreditó no sólo causales para la invalidez de la consulta, sino anomalías graves que vulneraron el proceso y sus resultados, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. 

Inspectores de la Secretaría constataron la destrucción de boletas y la negativa de los representantes del sindicato para entregar las boletas sobrantes, entre otras anomalías. 

En los días posteriores, trabajadores inconformes con la dirigencia sindical y la votación han señalado que son víctimas de hostigamiento dentro de la empresa. 

Por ello, se hizo también del conocimiento a la Dirección general de asuntos jurídicos y la Dirección de inspección federal del trabajo, donde se revisan las condiciones irregulares que pudieron derivar en la violación de derechos de la libertad sindical y la negociación colectiva. 

Para la reposición del proceso de legitimación, la Secretaría del Trabajo ofreció garantizar que se cuente con un padrón confiable de trabajadores con derecho a votar; que se dé la máxima publicidad a la convocatoria y al propio contrato colectivo de trabajo, así como que se cuente con espacios confiables para llevar a cabo la consulta. 

También se tendrán que garantizar el reforzamiento de mecanismos de observación y vigilancia electoral, y la no intromisión de la empresa o del propio sindicato. 

Comentarios