T-MEC

Petición a EU sobre trato laboral a migrantes, sin relación con conflicto en Silao: AMLO

El mandatario fue cuestionado sobre el caso de las quejas laborales presentadas esta semana por los gobiernos de Estados Unidos y de México en el marco del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y sobre si eso no tensaría las relaciones entre ambos países.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Así como ellos pueden presentar quejas sobre la situación de trabajadores que laboran en nuestro país, nosotros también podemos presentar quejas si hay violación a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre el caso de las quejas laborales presentadas esta semana por los gobiernos de Estados Unidos y de México en el marco del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y sobre si eso no tensaría las relaciones entre ambos países.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal dijo que el gobierno de México ya dio respuesta a la denuncia interpuesta por las autoridades estadunidenses sobre el tema del conflicto laboral registrado en la planta de la empresa automotriz de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato.

“En efecto, en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubo muchas irregularidades en la elección, que eso es lo que están denunciando el gobierno de Estados Unidos, y tienen la razón porque ya nosotros lo habíamos constatado y ya se había denunciado, la Secretaría del Trabajo ya había actuado descalificando esa elección, que fue violatoria a la legislación laboral”, indicó el mandatario.

Luego, precisó que la respuesta del gobierno mexicano señala que se tienen que reponer el proceso de elección y remató:

“Aceptamos la recomendación que hace el gobierno de Estados Unidos, que tienen razón y que no debe de haber fraudes en la elección de dirigentes y en las asambleas para decidir sobre la titularidad de los contratos colectivos”, aseguró.

Luego, comentó que la queja de su gobierno por la situación laboral de personas migrantes que desempeñan labores en sectores económicos estadounidenses, “es distinto, es otra cuestión”.

“Sí, porque es recíproco, o sea, así como ellos pueden presentar quejas sobre la situación de trabajadores que laboran en nuestro país, nosotros también podemos presentar quejas si hay violación a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos”, consideró el presidente López Obrador.

También, descartó que este intercambio de quejas en el contexto del T-MEC, pueda tensar la relación entre ambos países y explicó:

“Es algo bueno del tratado, antes no se incluía esto. Fue una demanda del gobierno de Estados Unidos y en particular de los demócratas”, dijo.

Dijo que, para aprobar el Tratado, los miembros del partido demócrata establecieron ciertas condiciones que coincidían con el planteamiento del gobierno de México.

“Por ejemplo, lo de la democracia sindical, nosotros habíamos aprobado una reforma laboral en ese sentido, entonces los demócratas querían que se estableciera eso en el tratado, nosotros dijimos: Sí, y por eso se llegó al acuerdo”, precisó.

Enseguida, dijo que el gobierno de México está en condiciones de cumplir al pie de la letra los acuerdos del Tratado.

También, recordó que se había “negociado mal”, el ingreso de petróleo como un bien sometido a intereses de los tres países.

“Dijimos, no. A la política petrolera la definimos los mexicanos y eso llevó a suspender las pláticas y a momentos de tensión, pero al final quedó como nosotros lo planteamos”, expresó el mandatario.  

Comentarios