Desaparecidos

Familiares de desaparecidos reprochan a AMLO publicación de LFGR en el DOF; exigen audiencia

Los colectivos de familiares de desaparecidos expresaron su voluntad de continuar “colaborando con el Estado en la construcción de un Sistema Nacional de Búsqueda que fortalezca un actuar coordinado y responsable de nuestras autoridades".
jueves, 20 de mayo de 2021 · 20:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familias de personas desaparecidas reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador la publicación de la Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR) en el Diario Oficial de Federación (DOF), sin que se escucharan los planteamientos de las víctimas.

Tras recordar que el 10 de mayo, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una comisión de integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicitó al mandatario una entrevista, los colectivos de familiares de víctimas consideraron que, luego de la publicación de la LFGR, “se hace aún más importante que (López Obrador) nos conceda derecho de audiencia”.

La LFGR reforma diversas disposiciones legales, entre ellas la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en cuya elaboración participaron familiares de víctimas y organizaciones sociales.

Al señalar que como Movimiento mantenían “la esperanza de que el presidente atendiera nuestra petición respetuosa” de audiencia, los colectivos insistieron en la necesidad de informar a López Obrador sus “principales preocupaciones en torno a ciertos artículos que resultan violatorios a los derechos de las víctimas y sus familiares”.

Los integrantes del MNDM recordaron que su posición ha sido “en favor de la construcción participativa de una política pública que combata la impunidad y favorezca nuestro derecho a la justicia, a la verdad y a la memoria”, y advirtieron que continuarán en su “incansable lucha” por encontrar a sus familiares desaparecidos.

Tras reconocer la labor de la Secretaría de Gobernación “para canalizar nuestras principales preocupaciones en torno a la agenda amplia de derechos de las víctimas en general”, los integrantes del MNPM reiteraron el llamado al presidente López Obrador para ser escuchados.

Los colectivos de familiares de desaparecidos expresaron su voluntad de continuar “colaborando con el Estado en la construcción de un Sistema Nacional de Búsqueda que fortalezca un actuar coordinado y responsable de nuestras autoridades, que pueda llevarnos a hacer efectivas las medidas de no repetición”.

Entre las principales preocupaciones del MNDM respecto a la LFGR destacan el deslinde de la dependencia en la búsqueda de personas desaparecidas; se dispensa al Ministerio Público de atender el Protocolo Homologado de Búsqueda; se dan facultades de investigación a la Guardia Nacional; se suprimen los derechos de los familiares en el proceso de búsqueda e investigación de personas; se eliminan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, así como la participación ciudadana en la designación de titulares de fiscalías especializadas y en el acompañamiento de trabajo de la FGR, entre otras.

Comentarios