Guanajuato

El CJNG emprende 'cacería' de policías en Guanajuato, asegura AP

El Cártel Jalisco Nueva Generación emprendió una ‘cacería’ contra agentes del Grupo Táctico de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, en una declaratoria de guerra a las autoridades estatales y federales.
martes, 1 de junio de 2021 · 21:00

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El Cártel Jalisco Nueva Generación emprendió una ‘cacería’ contra agentes del Grupo Táctico de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, en una declaratoria de guerra a las autoridades estatales y federales, según una investigación de la agencia Associated Press, AP.

Una nota de dicha agencia firmada por el reportero Mark Stevenson señala que el CJNG secuestró a varios integrantes del Grupo táctico, un comando de élite especial dentro de la Policía estatal, a quienes torturó para obtener nombres y direcciones de sus integrantes, para asesinarlos.

AP citó el mensaje de una manta que fue colgada en una ciudad del estado en mayo, atribuido a la organización criminal jalisciense, mismo que advertía: “si quieres la guerra, tendrás una guerra. Ya hemos demostrado que sabemos dónde se encuentra. Venimos por todos ustedes. Por cada miembro de nuestra firma que arresten, vamos a matar a dos de sus Tácticos, donde sea que estén, en sus casas, en sus vehículos de patrulla”.

La agencia indicó que las autoridades estatales se negaron a informar cuántos agentes del Grupo táctico han sido asesinados.

Citó al portal digital POPLab.mx, que reportó siete agentes asesinados hasta mediados de mayo. Uno más fue ejecutado y desmembrado a fines de mayo en Acámbaro.

Varios de ellos pertenecían al grupo de élite; algunos fueron sacados de sus domicilios o interceptados durante su día de descanso, privados de su libertad y posteriormente asesinados.

El 17 de mayo, el gobierno del estado publicó un decreto especial para proporcionar un apoyo económico no especificado para mecanismos de protección a los policías estatales y guardias del sistema penitenciario.

En el decreto se reconoce que agentes se han visto obligados a salir de sus hogares para ocultarse, debido a la persecución del Cártel Jalisco.

Comentarios