Metro CDMX

Por tragedia en Línea 12, denuncian a Sheinbaum y Serranía por delincuencia organizada y corrupción

Los familiares de las víctimas y el abogado reiteraron la exigencia de que haya castigo para los responsables de los hechos.
martes, 1 de junio de 2021 · 22:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi un mes de la tragedia de la Línea 12 del Metro, familiares de víctimas mortales denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, por los delitos de “delincuencia organizada y corrupción”.

En la denuncia también incluyeron a los exjefes de gobierno Marcelo Ebrard, actual canciller, y a Miguel Ángel Mancera, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, pidieron que Mario Delgado, secretario de Finanzas en el gobierno de Ebrard y actual presidente nacional del partido Morena, sea citado a declarar sobre el contrato vigente de renta de los trenes que operan en la Línea 12.

La mañana de este martes, Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández, así como Enrique Bonilla y Rigoberto Quiroz, padres de Inmer del Águila, quien resultó lesionado de su pierna izquierda y aún no se recupera, acudieron a las instalaciones de la FGR en la Glorieta de Insurgentes para interponer la denuncia final contra los funcionarios relacionados con la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la llamada “Línea Dorada”.

Teófilo Benítez, abogado que los representa y vinculado al partido político Elige, explicó: "Venimos a ingresar una denuncia por actos de corrupción, delincuencia organizada y demás delitos que se desprendan de la integración de la carpeta y de la investigación que sea realizada por el Ministerio Público".

Agregó que en la denuncia presentada a la Oficialía de Partes de la institución que encabeza Alejandro Gertz integraron datos de prueba que soportan la acusación de corrupción de varios funcionarios y exfuncionarios públicos. 

El litigante aseguró que las autoridades capitalinas han presentado “evasivas” a las denuncias penales que sus representados han interpuesto, luego del colapso de una trabe metálica del tramo elevado y de dos vagones de un tren de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y más de 90 lesionados.

Los familiares de las víctimas y el abogado reiteraron la exigencia de que haya castigo para los responsables de los hechos. Benítez acusó: “A punto de que se cumpla un mes, la directora del Metro, Florencia Serranía, sigue firme e intocable en su puesto, bajo la complicidad de Claudia Sheinbaum”.

La denuncia de este martes ante la FGR se suma a la que en días pasados presentaron las personas afectadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además, el pasado 17 de mayo la madre de Brandon Giovanni interpuso una queja ante la Secretaría de la Contraloría General del gobierno capitalino, y pidió la suspensión de Serranía Soto para que no oculte información ni entorpezca en la investigación del hecho. 
 

Comentarios