Kamala Harris

Pedido de Kamala para dejar trabajar a ONG fue únicamente a Guatemala, precisa EFE

Sobre la entrevista publicada este jueves, en un primer momento EFE señaló que la vicepresidenta Harris había pedido a los gobiernos de México y Guatemala que "dejen hacer su trabajo" a las ONG, que fue "muy franca" con los presidentes López Obrador y Alejandro Giammattei.
jueves, 10 de junio de 2021 · 22:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia EFE precisó que, en la entrevista publicada hoy, la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris se refirió "únicamente" a Guatemala cuando afirmó que, durante su gira por la región, pidió a los gobiernos que dejen a las organizaciones no gubernamentales (ONG) "hacer su trabajo".

Con ello, la agencia cerró una polémica que crecía en México sobre lo que parecía contradecir la versión del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien el pasado lunes 7 declaró que "no hubo esta conversación", en referencia al financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil por parte del gobierno de Estados Unidos.

En el evento de despedida de la vicepresidenta, se le preguntó a Ebrard si durante el encuentro se tocó el tema del financiamiento a las ONG, derivado de la nota diplomática que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a Washington para reclamar los recursos enviados a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"Bueno, no hubo esa conversación y probablemente se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí, que México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena, una de las democracias más consolidadas del mundo", contestó el canciller desde el aeropuerto capitalino.

Y, tras afirmar que el gobierno de López Obrador está comprometido con el combate a la corrupción, sostuvo: "Entonces hoy no fue tema porque ya lo dan por hecho, que estamos en esa lucha. Tanto México como Estados Unidos coincidimos en eso".

Sobre la entrevista publicada este jueves, en un primer momento EFE señaló que la vicepresidenta Harris había pedido a los gobiernos de México y Guatemala que "dejen hacer su trabajo" a las ONG, que fue "muy franca" con los presidentes López Obrador y Alejandro Giammattei –de Guatemala-- y que les expresó su preocupación por la corrupción y la impunidad en sus países.

 

Comentarios