Estados Unidos

Ebrard manifiesta a Mayorkas su "preocupación" por el cierre de la frontera norte

En un encuentro entre Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU, y el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno de México expresó su preocupación por el prolongado cierre de la frontera norte.
martes, 15 de junio de 2021 · 19:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el encuentro con Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón resaltó que los representantes del gobierno mexicano le expresaron su "preocupación" respecto a la frontera Norte de México, sellada a los viajes no esenciales desde hace más de un año, como consecuencia de la pandemia de covid-19.

En un mensaje a medios posterior a la reunión --a la que asistieron los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración--, Ebrard mencionó hasta el final el tema migratorio, razón principal del viaje de Mayorkas a México.

Sobre ese asunto, una semana después de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país, subrayó: "Hay que atender las causas de fondo de este fenómeno, que es un fenómeno que ha estado siempre presente en nuestros países, y lo va a seguir estando por muchos años". Luego añadió: "Vamos a seguir trabajando".

El canciller dio prioridad al tema de tránsito de personas y mercancías por la frontera con Estados Unidos, así como la vacunación contra el covid-19 en los municipios fronterizos, con un millón 300 mil biológicos de Johnson & Johnson donados por el gobierno de Estados Unidos.

"En primer lugar (expresamos) nuestra preocupación sobre la frontera norte, en virtud de que ya lleva mucho tiempo la restricción a las actividades normales, comunes y corrientes: comercio, viajes, turismo, en fin, lo que dificulta la actividad económica y la vida de esas comunidades. Estamos hablando de ciudades muy grandes, de regiones económicas muy grandes", subrayó.

Después se refirió a Mayorkas como "un muy buen tipo, muy cordial, muy respetuoso de México” y de sus puntos de vista, quien vino al país "a escuchar, compartir lo que piensa su titular, en este caso pues el secretario, respecto a la relación con México, la frontera con México y las prioridades de México".

Comentarios