Nacional

Fiscalía de Morelos vincula a proceso a hijo de "El Carrete"

Edwin Santiago Mazari es acusado de delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de custodio y de un elemento de CES
martes, 15 de junio de 2021 · 15:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto de Morelos obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Edwin Santiago Mazari, hijo de Santiago Nazarí, conocido como "El Carrete", líder del cartel de Los Rojos, después de que el pasado 7 de junio trató de escapar del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

Edwin Santiago de 18 años quien se encontraba compurgando dos sentencias por secuestro agravado al interior del centro, es acusado de los delitos de homicidio en grado de tentativa y evasión de preso.

Junto con el hijo de "El Carrete", fue vinculado Luis Dennis “N”; custodio del Cempla, quien le ayudaba a huir.

La fiscalía de Morelos, informó que los hechos se registraron la madrugada del 7 de junio, cuando el custodio Luis Dennis de 28 años de edad abrió las esclusas de seguridad, por un pasillo con dirección a la puerta principal del Cempla.

En la última esclusa, fueron alcanzados por personal de seguridad y custodia del centro, pero Luis Dennis intervino mediante el uso de la fuerza para permitir que Edwin Santiago se evadiera, cuando corría hacia la puerta principal en donde fue interceptado por otro elemento de custodia quien con su arma de fuego intentó disuadir la evasión.

Edwin Santiago corrió contra el elemento tirándolo al suelo, y al forcejear con el custodio logró desarmarlo amenazando con matarlo para que lo dejara salir. Accionó el arma en contra del custodio pero ésta no detonó.

Un elemento más de custodia llegó al lugar controlando al hijo de "El Carrete", logrando desarmarlo, por lo que lo resguardó nuevamente en su dormitorio.

En ese momento, el joven empezó a gritar que lo sacaran, que ahí se encontraba, que tiraran el portón.

Los gritos alertaron a un grupo de sujetos que se encontraban fuera del Centro, a bordo de una camioneta Ford tipo Explorer de color blanco, quienes iniciaron una agresión con armas de fuego hacia elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), quienes se encargan de la seguridad externa y al momento repelieron la agresión, logrando la huida de los agresores.

El custodio identificado como Luis Dennis, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), la cual, inició las investigaciones correspondientes.

Edwin Santiago es acusado de delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de custodio y de un elemento de CES, quien fue agredido al exterior del Centro. Por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social “Morelos” (Cereso) ubicado en el poblado de Atlacholoaya.

En audiencia respectiva, el juez de control valoró los elementos de prueba aportados por la FIDAI y dictó un auto de vinculación en contra de  Luis Dennis por el delito de evasión de preso agravado en grado de tentativa y por homicidio en grado de tentativa.

En tanto, de Edwin Santiago “N” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de un custodio y un elementos de la CES.      

Los dos, permanecerán en prisión preventiva al interior del Cereso Morelos y fue otorgado un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Comentarios