Mariguana

La Corte elimina la prohibición del uso lúdico de la mariguana

La magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que "no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar" marihuana, con lo que no se creará, por ahora, un mercado de cannabis recreativo en México.
lunes, 28 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes, por mayoría calificada, la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la marihuana en México.

Con ocho votos favor y tres en contra, la mayoría de las y los ministros confirmaron que el uso de la planta debe ser regulado, pues prohibirlo vulnera el libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.

Ante la decisión de la Corte, se podrán solicitar permisos para consumir y portar marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que "no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar" marihuana, con lo que no se creará, por ahora, un mercado de cannabis recreativo en México.

Además, subrayó que el consumo no podrá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni tampoco frente a menores de edad.

Estas directrices estarán vigentes desde que se publique la declaración de inconstitucionalidad en el Diario Oficial de la Federación y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto.

La magistrada Piña consideró que con esta declaración "se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC (Tetrahidrocannabinol) con fines recreativos respetando el libre desarrollo de la personalidad".

 

Comentarios