Senado de la República

Comisión de Justicia del Senado aprueba dictamen para la regulación de la mariguana

A contrarreloj, la Cámara Alta discute la iniciativa que envió la Cámara de Diputados para cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dio como plazo límite el 30 de abril para avalar la regulación del uso lúdico del cannabis.
lunes, 5 de abril de 2021 · 20:51

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Con seis votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó este lunes la minuta sobre la regulación de la mariguana.

A contrarreloj, la Cámara Alta discute la iniciativa que envió la Cámara de Diputados para cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dio como plazo límite el 30 de abril para avalar la regulación del uso lúdico del cannabis.

La minuta expide la Ley Federal de la Regulación de la Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, donde se establece el uso de la mariguana con fines lúdicos, así como su producción para uso personal.

Cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer en su lugar de residencia seis plantas de cannabis y un máximo de ocho; y queda prohibido emplear a menores de edad en actividades relacionadas con la siembra, cultivo o transformación de cualquier variedad de cannabis o de sus derivados.

Con la aprobación del conjunto de leyes se estima oficialmente que México recaudará 18 mil 705 millones pesos.

En contra votaron Indira Rosales San Román, Claudia Ruiz Massieu, Lucía Virginia Meza Guzmán, Miguel Lucero y Damián Zepeda, quienes señalaron que hay un gran número de inconsistencias y contradicciones en la minuta sobre la legalización de la mariguana, lo que –subrayaron-- la volverá una legislación vulnerable.

 

Comentarios