Tamaulipas

Vinculan a proceso a Jonathan Balderas, uno de los detenidos por la masacre en Reynosa

Hasta la fecha, 13 personas han sido capturadas por su presunta participación en el ataque en el que perdieron la vida 15 civiles desarmados, además de cuatro presuntos delincuentes. 
lunes, 28 de junio de 2021 · 18:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jonathan Balderas Rodríguez, presunto implicado en el asesinato de 19 personas en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio, fue vinculado a proceso como probable responsable de los delitos de homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que, de acuerdo con declaraciones del imputado, el ataque de aquel día obedece a una pugna entre las células delictivas “Los Ciclones”, “Los Metros” y “Los Escorpiones” –todas afines a la organización delictiva Cártel del Golfo (CDG)-- por posicionamiento territorial.

En un comunicado destacó que, tras aportar los datos de prueba al juez de Control, obtuvo la vinculación a proceso de Jonathan Balderas Rodríguez por los delitos mencionados. 

Como medida cautelar, el juez decretó prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18 en Ramos Arizpe, Coahuila. Asimismo, se fijaron dos meses para la investigación complementaria.

Balderas Rodríguez fue la primera persona detenida por la masacre, el mismo día los hechos.

Hasta la fecha, 13 personas han sido capturadas por su presunta participación en el ataque en el que perdieron la vida 15 civiles desarmados, además de cuatro presuntos delincuentes. 

Ayer, autoridades de Tamaulipas anunciaron que sus agentes detuvieron a ocho presuntos sicarios y jefes de plaza del Cártel del Golfo en la entidad, a quienes responsabilizó de la masacre.

Según la Fiscalía estatal, las detenciones fueron realizadas por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), quienes aseguraron ocho vehículos, 16 armas de diversos calibres --dos de alto poder--, dos granadas, cerca de 4 mil municiones, 80 cargadores y equipamiento táctico.

El gobierno tamaulipeco identificó a Iván Alejandro, “La Vaca”, presunto jefe de plaza del grupo criminal en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, quien desde 2019 era un objetivo prioritario para las autoridades locales.

Las ocho personas y lo asegurado fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

Comentarios