Elecciones 2021

El partido Verde se convierte en "oxígeno" para Morena

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, en el mejor escenario, alcanzará 203 diputaciones, por lo que requiere de al menos 48 votos de sus aliados para alcanzar la mayoría absoluta (250 más uno).
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los diputados federales del partido Verde Ecologista de México (PVEM) serán claves para que Morena apruebe sin necesidad de negociar con el bloque opositor, el presupuesto federal para los próximos tres años.

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, en el mejor escenario, alcanzará 203 diputaciones, por lo que requiere de al menos 48 votos de sus aliados para alcanzar la mayoría absoluta (250 más uno).

Ese número de sufragios no se los puede dar el PT, que en el mejor de los escenarios tendrá 41 diputados.

Es más, si finalmente el PES alcanzara su máximo de 6 diputados, Morena sumaría con sus aliados tradicionales 250. Le faltaría un voto.

En este escenario, uno de los 48 legisladores que como máximo alcanzaría el PVEM le resolverían a Morena el problema.

En el peor escenario para los partidos aliados al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena se quedaría con 190 legisladores, el PT con 35, el PES en cero y el Verde en 40. Es decir, los votos de Morena y PT sumarían 225 escaños y con los 40 del Verde se irían a 265.

En la elección del 2018, Morena ganó 191 diputaciones, pero sumó rápidamente a su bancada a legisladores que habían ganado con las siglas del PT y del PES, además del brinco de más de 10 diputados del PRD, con lo que alcanzó por sí solo más de 250 curules.

Más tarde se sumó a la alianza morenista la bancada del PVEM con lo que el bloque mayoritario alcanzó sin problema la mayoría absoluta y sumó las 334 curules que le dieron la mayoría calificada.

El bloque opositor

La alianza PAN-PRI-PRD en el mejor escenario calculado por el INE, tendría 213 legisladores (PAN, 117; PRI, 75 y PRD, 21), si MC se sumara al bloque opositor con su mejor rango que es de 27, llegaría a 240.

En esta proyección, si el PVEM rompiera con Morena y se sumara al bloque opositor, este llegaría a 288 curules rompiendo la mayoría absoluta de Morena y sus tradicionales aliados.

En el peor escenario del bloque opositor (PAN, 106 escaños; PRI, 63 y PRD 12) tendría 181 diputados. Si MC sumara sus 20, llegaría a 201 y si se adicionaran los 40 del Verde su tope sería de 241.

Pasarán varios días para conocer el número definitivo de diputados que alcanzará cada partido, pero en todo caso, el papel que juegue el PVEM será definitorio.

 

Comentarios