Elecciones 2021

PVEM lleva la delantera con 33 alcaldías en Chiapas; Morena se queda con 26

De 3 millones 742 mil 317 electores llamados a votar, en 120 municipios se han contado hasta ahora los sufragios de 1 millón 931 mil 236 electores, que implica 61.9% de participación ciudadana.
lunes, 7 de junio de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con una participación ciudadana de 62% en Chiapas, según el órgano electoral estatal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lleva la delantera con 33 presidencias municipales, seguido de Morena, con 26; 13 el Partido del Trabajo (PT); 10 el partido político local Chiapas Unido, y 10 la alianza PRI, PAN, PRD.

De forma individual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva seis; el de la Revolución Democrática (PRD), cinco; el partido político local Podemos Mover a Chiapas, siete; tres el Partido Encuentro Solidario (PES); Redes Sociales Progresistas uno, y Fuerza México uno.

De 3 millones 742 mil 317 electores llamados a votar, en 120 municipios se han contado hasta ahora los sufragios de 1 millón 931 mil 236 electores, que implica 61.9% de participación ciudadana. Se han contabilizado cerca de 90% de las actas.

“El PREP lleva un 89% de actas capturadas. Seguirá recibiendo y publicando el resto de las actas esperadas hasta las 8 pm de hoy, excepto aquellas con las que no se cuente por haber sido violentadas en casillas o en traslado a los consejos”, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Mencionó que de los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se advierte que la participación ciudadana ha sido copiosa y ejemplar. “Más de 62% de ciudadanos inscritos en la Listado Nominal acudieron a las urnas a pesar de la emergencia sanitaria dando muestra de su compromiso con la democracia”.

Y agregó: “En cualquier escenario, estos resultados, si bien son oficiales, no son definitivos. Habrá que esperar la sesión de cómputos de actas que se llevará a cabo el miércoles en la sede de cada uno de los consejos electorales municipales y distritales”.

De las casi 120 presidencias municipales donde hubo elecciones, el PVEM se quedó con Acacoyagua, Acapetahua, Altamirano, Amatan, Amatenango de la Frontera, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Escuintla, Francisco León, Frontera Hidalgo, Huixtla, Ixtacomitán, Ixtapa, Jiquipilas, Juárez, Motozintla, Ocosingo, Palenque, El Porvenir, San Cristóbal de Las Casas, , San Fernando, San Lucas, Simojovel, Teopisca, Tila, Tumbala, Tzimol, Villacomaltitlán, Villacorzo, Villaflores, Yajalón, Aldama, Santiago El Pinar, Huehuetán y Frontera Comalapa 

Morena se llevó las alcaldías de Arriaga, Berriozabal, Cintalapa, Catazajá, Chalchihuitán, Chilón, Huituipán, La Independencia, Ixhuatán, Mapastepec, Nicolás Ruiz, Ocozocoautla, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, Sabanilla, Sitalá, Suchiate, Tapachula, Tonalá, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez, Montecristo y Capital Luis A. Vidal

Chiapas Unido ganó en Acala, Ángel Albino Corzo, Huehuetán, Jitotol, Mazapa de Madero, Osumacinta, Solosuchiapa, Suchiapa, Maravilla Tenejapa y Rincón Chamula.

El PRI ganó sólo seis presidencias municipales: Amatenango del Valle, Chamula, San Andrés Larráinzar, San Juan Cancuc, Soyaló y Zinacantán. El PT: Bella Vista, Cacahoatán, Chiapilla, Chicomuselo, La Grandeza, Huixtán, Ixtapangajoya, Mazatán, Ocotepec, Socoltenango, Tuzantan, Benemerito de Las Américas y Marqués de Comillas.

La alianza PRI, PAN, PRD obtuvo: Bochil, Comitán, Copainalá, Chapultenango, Ostuacán, Pantepec, Las Rosas, Tapilula, Tecpatán y Tuxtla Chico; Mover a Chiapas: El Bosque, Chanal, Chicoasén, Rayón, Salto de Agua, Tenejapa y San Andrés Duraznal.

El PRD ganó en Coapilla, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapalapa y Totolapa. El PES en La Concordia, Las Margaritas y Sunuapa. Fuerza México sólo en Mitontic; Redes Sociales Progresistas en Mezcalapa. Y dos candidatos independientes ganaron en La Libertad y Metapa de Domínguez.

En Tuxtla Gutiérrez, el alcalde con licencia Carlos Orsoé Morales Vázquez obtuvo la reelección para gobernar la capital del estado por otros tres años más. Con 71 mil 627 votos se impuso sobre su más cercano adversario del PRI, PAN, PRD, Willy Ochoa, quien obtuvo 43 mil 971 votos. Francisco Rojas Toledo, de Movimiento Ciudadano, logró 33 mil 71  votos.

En Tapachula, Rosy Urbina, de Morena, obtuvo 22 mil 057 votos sobre su más cercano adversario de la alianza PRI, PAN, PRD, quien alcanzó 9 mil 438 votos.

En San Cristóbal de Las Casas, la elección de alcalde está muy cerrada: 9 mil 962 (20.2% de los votos) para Mariano Díaz Ochoa, del PVEM, contra 8 mil 472 (17.2%) de Juan Salvador Camacho, de Morena. De seguir así la tendencia, Díaz Ochoa sería alcalde por tercera ocasión. Se espera que impugne el segundo lugar.

En ese municipio, Morena y el equipo de Juan Salvador Camacho acusaron a la alcaldesa de esa fuerza política, Jerónima Toledo, y a todo su ayuntamiento de “jugársela abiertamente” por el candidato del PVEM y facilitarle el triunfo electoral. 

Otra cerrada contienda electoral fue la de Jiquipilas. Ahí, por 437 votos el PVEM, con Hugo Lázaro, le ganó la presidencia municipal a su más cercana contendiente morenista, Yaneth Chiu.

En Palenque, el PVEM con Jorge Cabrera Aguilar se impuso con 17 mil 226 votos sobre su más cercano adversario del partido Chiapas Unido, Francisco III Álvarez Sanen, que obtuvo 13 mil 117.

Ocosingo, uno de los municipios más grandes territorialmente, era gobernado por Morena, pero ahora los electores optaron por el candidato del PVEM, Gilberto Rodríguez de los Santos, con 38 mil 466 votos, sobre el morenista Jesús Oropeza, quien buscaba la reelección, pero se quedó con 29 mil 963 votos.

En La Concordia, la contienda estuvo muy reñida: Miguel Ángel Córdova Ochoa, del PES, obtuvo 8 mil 363 votos sobre su más cercana adversaria política, María Victoria Coutiño Monzón, quien alcanzó 7 mil 656 sufragios de los hasta ahora contabilizados.

En ese municipio, el alcalde actual del PVEM, Miguel Ángel Córdova Jr., le entregará la estafeta municipal a su padre. Antes estuvo otro de sus hijos, Emmanuel Córdova, quien recibió la estafeta de su padre. Este ahora va por la segunda ronda de gobierno. Es decir, cuatro trienios de una misma familia gobernando ese municipio.

En Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, de la alianza PRI, PAN, PRD, obtuvo 15 mil 302 votos sobre su más cercano adversario, Jorge Constantino Kanter de Morena, quien obtuvo 9 mil 886 sufragios. Guillén Domínguez, conocido ahí como el ‘Señor Fox’, gobernará Comitán por segunda ocasión.

Una de las contiendas electorales hasta ahora más cerradas es la de Huehuetán, donde el candidato del PVEM, José Manuel Ángel Villalobos, le ganó al de Chiapas Unido, Ladislao Juan González, por 56 votos. El primero obtuvo 4 mil 249 votos sobre los 4 mil 193 votos del segundo.

Comentarios