T-MEC

Anuncian reunión ministerial en México por aniversario del T-MEC

Para celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México celebrarán una reunión ministerial el miércoles 7 en la CDMX.
jueves, 1 de julio de 2021 · 18:36

WASHINGTON (apro).- Para celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los gobiernos de estos países anunciaron una reunión ministerial que se celebrará el próximo miércoles 7 en la capital mexicana.

El T-MEC, versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un acuerdo con el que Donald Trump obligó a renegociar a los gobiernos de Canadá y México, con la amenaza de imponer aranceles a sus exportaciones.

La Casa Blanca anunció que, en representación del gobierno de Joe Biden, al encuentro ministerial en la Ciudad de México acudirá Katherine Tai, representante comercial especial (USTR), y por el gobierno canadiense asistirá Mary Ng, ministra de pequeños negocios y promoción de exportaciones y comercio internacional.

La anfitriona del encuentro será Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Las ministras intercambiarán puntos de vista sobre los logros alcanzados durante el primer aniversario de la puesta en vigor del acuerdo y sobre las oportunidades de garantizar el crecimiento y competitividad de largo plazo para la región”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

El T-MEC es la viva representación de las políticas neoliberales que México instrumentó y heredó el expresidente Carlos Salinas de Gortari a los mandatarios posteriores, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora López Obrador.

Contrario a lo que prometió en sus campañas presidenciales, López Obrador, en lugar de acabar con las políticas neoliberales de Salinas de Gortari, las endosó, de tal manera que el 8 de julio de 2020, sin importarle la pandemia, acudió a la Casa Blanca para, junto con Trump, aplaudir la puesta en vigor del T-MEC, en reemplazo del TLCAN.

“Las reuniones serán una oportunidad de continuar con el diálogo productivo establecido durante la primera sesión de la Comisión de Libre Comercio de mayo pasado, y demostrar cómo los tres países trabajan juntos como amigos, vecinos y aliados para construir una alianza económica norteamericana más competitiva, inclusiva y perdurable”, concluyó la Casa Blanca.

Comentarios