FAKE NEWS

Forbes refuta a AMLO: Ana Elizabeth García Vilchis usó nota de 2017

La revista Forbes evidenció al gobierno de López Obrador con una imprecisión en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.
jueves, 1 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Revista Forbes México aclaró que la nota exhibida en la conferencia de prensa mañanera del 30 de junio, durante la presentación de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, sobre espionaje a periodistas, se publicó en junio de 2017.

En el comunicado dirigido a Comunicación Social de la Presidencia de la República y a la opinión pública, la revista señaló que la nota titulada “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, releva investigación” se publicó en el portal forbes.com.mx el 19 de junio de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Y hace referencia a una investigación realizada por las ONG’s Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, y divulgada por el diario estadunidense The New York Times, en la que se hace referencia a supuestos casos de espionaje a periodistas mexicanos durante el gobierno federal del expresidente Enrique Peña Nieto”, sostuvo el medio de comunicación.

Por lo anterior, señaló que la Presidencia representada por Andrés Manuel López Obrador comete una “imprecisión” al intentar vincular y señalar a ese artículo con su actual administración y “además calificarlo como fake news”.

Esa nota fue presentada en pantalla en la sección “Espionaje a periodistas” denominada “Nado sincronizado”, donde se habla del espionaje a los periodistas en los periódicos El Universal, El Financiero, Forbes y por columnas de Javier Tejado Dondé, Raymundo Riva Palacio, Héctor de Mauleón, Forbes y Carlos Loret de Mola.

A partir del minuto 34:30

¿Qué se dijo en la mañanera?

El miércoles 30 de junio, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”,  dijo:

“A este le pusimos ‘Espionaje’. Es una nota y columnas, y primera plana que se tituló ‘Espionaje a periodistas’. A este le pusimos ‘Nado sincronizado’, a las personas que vamos a mencionar en esta nota en especial, estamos pensando en inscribirlas a las Olimpiadas en la categoría de nado sincronizado, seguramente va a ser medalla de oro, nos traen la medalla de oro”, ironizó.

Señaló que el 22 de junio el abogado de Televisa, Javier Tejado Dondé, quien también ha sido colaborador de medios como Nexos y el periódico Reforma, escribe una columna, ahora en El Universal, titulada ‘Aun no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje’. 

Al día siguiente salen sendas columnas en las que Raymundo Riva Palacio y Héctor de Mauleón retoman la información Forbes y Carlos Loret de Mola, todos que se beneficiaban del régimen anterior neoliberalista.

“Al respecto, en este espacio, el 24 junio el presidente de la República afirmó que es falso que se investigue y espíe a los reporteros y columnistas, ya que no hay necesidad, porque, sabemos quiénes son”, añadió.

Comentarios