Mauricio Toledo

Sección Instructora avala desafuero de Mauricio Toledo

El desafuero del diputado, señalado de enriquecimiento ilícito, se reactivó una vez que la priista Pastor Badilla, anticipó el pasado jueves 8 que retiraría su abstención y votaría a favor.
domingo, 11 de julio de 2021 · 14:57

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló por mayoría la procedencia del desafuero del legislador del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez.

Como se esperaba, los votos a favor del dictamen fueron de Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Instructora y de Martha Ramírez Lucero, ambos de Morena, y de Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, sufragó en contra.

Tanto el dictamen de Toledo Gutiérrez como el del diputado Saúl Huerta Corona, de Morena, serán votados el próximo viernes en sesión única del periodo extraordinario que se prevé sea aprobado este martes 13 en la Comisión Permanente.

El desafuero del diputado Toledo Gutiérrez se reactivó una vez que la priista Pastor Badilla, anticipó el pasado jueves 8 que retiraría su abstención y votaría a favor.

La Sección Instructora sesionó este domingo. Se citó a sus integrantes a las 13 horas agendando como único punto del día la votación del dictamen de desafuero de Toledo Gutiérrez. Unos 40 minutos después había concluido.

El dictamen del caso Toledo se volvió a votar este domingo luego de que en la sesión anterior Pablo Gómez informó que se había logrado la mayoría absoluta lo que desmintió la priista Pastor Badilla, quien aclaró en ese momento que su voto fue en abstención.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva informó que el dictamen del desafuero de Toledo no cumplía con los votos requeridos para poder ser presentado en el pleno de la Cámara de Diputados por lo que regresó el expediente a la Sección Instructora.

Así las cosas, el desafuero de Toledo se encontraba en suspenso por la abstención de la priista y el sufragio en contra de la petista.

Ante ello, Pastor Badilla reculó y el jueves 8 anticipó a la Sección Instructora que modificaría su abstención por el voto a favor del desafuero.

Resuelto el punto, los dictámenes de Toledo y Huerta serán votados el viernes por el pleno de la Cámara de Diputados convertido en Jurado de Procedencia.

La bancada de Morena en San Lázaro cuenta con mayoría absoluta y por sí sola puede aprobar el desafuero de los dos legisladores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó el desafuero de ambos diputados. En el caso de Huerta Corona, por los presuntos delitos de violación equiparada agravada contra un menor de edad y abuso sexual agravado contra un adulto, y en el de Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito.

El dictamen sobre el caso de Huerta Corona, aprobado la semana pasada por la Sección Instructora señala: “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del diputado Saúl Huerta, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales, mismos que le imputa la FGJCDMX.

Y en el de Toledo Gutiérrez, dice textual: “Ha lugar a proceder penalmente” en contra del diputado Mauricio Toledo, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, toda vez que de las probanzas aportadas por las partes, las obtenidas por la Sección mediante solicitudes a diversas autoridades, así como las declaraciones patrimoniales del investigado, que obran en el expediente, se dieron por acreditados elementos que señala la legislación penal de la Ciudad de México”.

También se votará en el periodo extraordinario el expediente relacionado con Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

Dicho dictamen sostiene que el fiscal de Morelos no cuenta con fuero, por lo que no es materia de declaratoria de procedencia.

 

Comentarios