Cámara de Diputados

Comisión Permanente pide un periodo extraordinario para desafueros de Huerta y Toledo

La Comisión Permanente turnó una iniciativa para que se convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario para votar el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 19:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la primera comisión una iniciativa para que se convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones para votar el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación contra menores, y Mauricio Toledo, por presunto enriquecimiento ilícito.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, propuso ante la Comisión Permanente que cite a un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes 16, a las 11 horas, para desahogar los dictámenes pendientes de la Sesión Instructora.

Se trata de la resolución del expediente de la declaratoria de procedencia relacionada con el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, y como jurado resolver el dictamen para las declaratorias de procedencia de la acción penal en contra de los diputados Benjamín Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.

Lo anterior, pese a que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados había excluido el caso de la agenda para solicitar un periodo extraordinario, al determinar que, derivado de la revisión del expediente, no se contaba con la votación mínima requerida para su trámite.

La iniciativa señala que el pasado 29 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se manifiesta que es de primordial importancia concluir el trámite de estos asuntos, que son de la competencia de este órgano legislativo.

Por ello, la vicepresidenta en turno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Imelda Castro Castro, citó a la Comisión Permanente para que se lleve a cabo una sesión presencial el próximo martes 13, a las 11 horas, y aprobar el periodo extraordinario en San Lázaro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que algunas voces querían que este miércoles se convocara al extraordinario, pero esto no era posible porque fue una sesión virtual, y para aprobar extraordinarios se requiere una sesión presencial.

“Podría ser el próximo martes para que se vote y se pueda conjuntar las dos terceras partes y proceda la convocatoria”, dijo el senador morenista.

Comentarios