CNDH

CNDH y CEDHJ condenan represión contra mujeres que protestaban por caso de niña violada

En el comunicado conjunto, los organismos exhortaron a las autoridades correspondientes atender la violencia contra las mujeres, de manera particular la que se ejerce en razón de género.
martes, 13 de julio de 2021 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) condenaron los actos de represión contra mujeres que protestaban por la violación sexual de una niña, e instaron a las autoridades a atender la violencia contra las mujeres y a “no criminalizar” a las manifestantes.

En un comunicado conjunto, los organismos autónomos se refirieron a las detenciones de un grupo de diez mujeres que se manifestaban el sábado 10, afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), ante la tardanza de las instituciones para dar respuesta a hechos de abuso sexual denunciados en 2019 en Zapopan.

Para los organismos públicos de derechos humanos, a pesar de que las mujeres fueron liberadas en el transcurso del fin de semana, “estos hechos representan violaciones al derecho a la libre manifestación, además de estigmatizarlas y criminalizarlas por exigir justicia ante un caso que data del 2019”.

Las comisiones de derechos humanos apuntaron que “la tardanza y falta de acceso a la justicia es una forma de violencia institucional, además de ser actos de impunidad que llevan a las víctimas, a sus familiares, a las mujeres y a los grupos feministas a un hartazgo generalizado ante la falta de respuesta oportuna y eficaz por parte de las instituciones del Estado”.

Destacaron que a lo anterior se suma que “el contexto de grave crisis de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres que existe en el país, convoca a los grupos a realizar manifestaciones para exigir justicia”.

En el comunicado conjunto, los organismos exhortaron a las autoridades correspondientes atender la violencia contra las mujeres, de manera particular la que se ejerce en razón de género, “en todas su manifestaciones y contextos”, en tanto que llamó a la FGE a “no criminalizar a las manifestantes, garantizar sus derechos y tener una mayor sensibilidad ante la exigencia de justicia de estos grupos, así como proteger los derechos humanos de las víctimas”.

Asimismo, exhortaron a dar cumplimiento a la recomendación 183/2020 emitida por la CEDHJ “sobre violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad persona, así como a los derechos de la niñez”.

Los organismos reiteraron su posición de “máxima protección a los derechos humanos de las mujeres”, e insistieron en condenar la “criminalización de las manifestantes, a la dilación de cualquier caso de violencia sexual, en particular en la investigación del caso señalado”.

Las comisiones de derechos humanos resaltaron su compromiso de “velar y proteger los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país conforme al principio de igualdad y no discriminación, oportunidad, debida diligencia, conforme a un enfoque diferencial y especializado para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, a la libertad, a la integridad, a la vida y a la libertad de expresión”.

Comentarios