Tomás Zerón

AMLO confía en que Israel actúe con respeto a los DDHH y autorice la extradición de Tomás Zerón

“Ojalá el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público (Tomás Zerón), entre otras cosas por hechos de tortura”, expresó el mandatario.
jueves, 22 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador Ojalá hizo un llamado al gobierno de Israel para que actúe “de manera consecuente” y autoricen la extradición a México del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, quien es acusado del delito de tortura en el caso Ayotzinapa.

En la conferencia mañanera, hizo un llamado público para que las autoridades israelíes se apeguen a “una política de respeto” a los Derechos Humanos en el caso de la solicitud de extradición de Zerón de Lucio, quien también está involucrado en el caso de espionaje Pegasus, sistema desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Incluso, exhibió una nota del periódico The New York Times titulada “El gobierno de Israel protege a tomas Zerón como “castigo a México””, en represalia a México porque se votó a favor de la paz y en contra de la intervención militar en Palestina.

Al respecto, calificó la información como “falsa” y recordó que el embajador de Israel en México Zvi Tal emitió un comunicado donde afirmó que la versión de NYT, no era una postura oficial.

“Ojalá el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público (Tomás Zerón), entre otras cosas por hechos de tortura”, expresó el mandatario y agregó: 

“Entonces, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, y autoricen el mecanismo de extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien también está involucrado en el caso de espionaje institucional a través del sistema Pegasus.

Comentarios