Ayotzinapa

Tomás Zerón obtiene suspensión definitiva contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal obtuvo la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión girada en abril pasado por actos de tortura y desaparición forzada; no obstante, podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República una vez que llegue a México.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, Tomás Zerón, obtuvo la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión girada en abril pasado por actos de tortura y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.

No obstante, el exservidor público podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) una vez que llegue a nuestro país, dado que la resolución dictada por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo de la Ciudad de México es para “el único efecto de que una vez que sea aprehendido, (Zerón de Lucio) quede a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso que se le instruye y a disposición de este juzgado, dentro del lugar que deba estar recluido, por lo que a su libertad personal se refiere”.

Añade: “Con fundamento en la Ley de Amparo, se concede al quejoso la suspensión definitiva de las órdenes de aprehensión reclamadas, así como su cumplimiento, para el único efecto de que una vez que sea aprehendido, el impetrante quede a disposición del juez[…]”.

El 27 de abril pasado la FGR informó de la nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.

La Fiscalía aseguró que Zerón, quien se encuentra en Israel, torturó a un detenido, Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, por el caso Ayotzinapa, para justificar la llamada “verdad histórica” en 2014. Incluso circuló un video sobre esos actos tortura.

El pasado lunes 3, Carlos Villasana, abogado de Tomás Zerón, interpuso una demanda de garantías porque –aseguró-- a su cliente se le imputan “hechos con apariencia de delitos”.

Además de la suspensión, el juez pidió un informe justificado a las autoridades responsables que deberá ser entregado en máximo 15 días.

Comentarios