Trata de personas

CDMX, Edomex y Jalisco, entidades con mayor número de reportes por trata de personas

Las niñas, de entre 13 y 17 años de edad, representan uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la Ciudad de México.
martes, 27 de julio de 2021 · 15:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Durante los primeros seis meses de 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró 887 alertas sobre trata de personas, de las cuales 41% de las víctimas eran menores de edad y 62% mujeres.

De acuerdo al informe de semestral de los reportes recibidos en la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (LNCTP) administrada por el Consejo Ciudadano, las denuncias recibidas son 13% menos que las registradas en el mismo periodo de 2020 en que se recibieron mil 18 alertas.

Las tres entidades con mayor número de registros de llamadas a la LNCTP son la Ciudad de México (177), Estado de México (106) y Jalisco (46).

Le siguen Baja California (36), Veracruz (35), Guanajuato (32), Nuevo León (29), Chihuahua (21), Puebla (21) y Querétaro (16).

El documento resalta que del universo de 887 denuncias recibidas por la LNCTP, 45% se refieren a casos de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, “como la finalidad principal de los tratantes”, en tanto que la explotación laboral representa el 26% y el trabajo y los servicios forzosos el 19%.

En 44% de los casos, las víctimas quedaron atrapadas en las redes de trata al atender una “oferta engañosa de empleo”; en 34% fue el “aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”, en 10% “enamoramiento”, 8% “promesa de ayuda”, y 3% “engaño”.

Se detalla que “el medio de contacto persona a persona estuvo en el 53% de los reportes de víctimas identificada y las redes sociales en el 20%, principalmente Facebook e Instragram”.

El documento resaltó que a partir de la recepción de denuncias en la LNCTP, el Consejo Ciudadano colaboró en la apertura de 284 carpetas de investigación por ese delito en todo el país, lo que representa el 7% del total de expedientes abiertos.

Comentarios