Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Juez rechaza suspender bloqueo a cuentas bancarias del priista Tonatiuh González

El coordinador de los diputados del PRI en la Ciudad de México, se encuentra bajo investigación por su presunta colaboración con la red de prostitución que dirigía Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
martes, 27 de julio de 2021 · 20:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juzgado federal rechazó suspender el bloqueo de cuentas bancarias del actual coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso la Ciudad de México, Armando Tonatiuh González Case, quien se encuentra bajo investigación de la Fiscalía capitalina por su presunta colaboración con la red de prostitución que dirigía el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en las instalaciones de ese partido político.

La resolución fue tomada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, tras admitir el juicio de amparo promovido por el también exsecretario General del PRI capitalino contra el acuerdo emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el “congelamiento” de cuentas de personas físicas y morales ligadas a Gutiérrez de la Torre, actualmente prófugo de la justicia por los delitos de trata de personas, en diversas modalidades, y asociación delictuosa.

De acuerdo con el expediente 848/2021, Tonatiuh González Case presentó la demanda de amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias el pasado 22 de junio, pero la misma fue aceptada hasta el pasado 21 de julio, debido a que el juez de la causa le pidió hacer precisiones y aclaraciones al contenido de su escrito.

En el recurso legal, el también exdiputado federal del PRI impugnó el congelamiento de sus cuentas bancarias decretado por la UIF desde el pasado 5 de marzo del 2021, determinación de la que fue notificado al comparecer directamente en las oficinas de la UIF ese mismo día.

Sin embargo, el dirigente priista se esperó a que pasaran las elecciones del pasado 6 de junio para solicitar a la UIF ser eliminado de la lista de personas bloqueadas para operaciones financieras, petición que le fue negada el pasado 5 de mayo, por lo que el ahora quejoso decidió recurrir al juicio de amparo, según los informes que se pueden consultar en las listas electrónicas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En respuesta a la solicitud del juez para informar sobre este asunto, la UIF explicó que González Case fue informado de “su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, desde hace cinco meses, es decir, el 5 de marzo de 2021, “cuando compareció a las instalaciones de dicha dependencia”.

Tras confirmar que existía el acto reclamado, el juez de la causa admitió el juicio de amparo que argumenta una posible violación los artículos 14, 16 y 133 constitucionales, por la emisión del acuerdo que bloqueó e inmovilizó sus cuentas bancarias.

En una segunda resolución dictada el pasado 21 de julio, el juez de la causa resolvió negar la suspensión provisional solicitada por Tonatiuh González Case, por lo que las cuentas bancarias del dirigente priista ligado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, seguirán inmovilizadas hasta que el juez resuelva el sentido de la suspensión definitiva.

El próximo jueves 29 de julio, el juez de la causa va a decidir si mantiene su negativa de desbloquear las cuentas o si confirma su determinación, conforme a lo dispuesto en la Ley de Amparo.

“SE NIEGA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL, respecto de los actos anteriormente precisados. Notifíquese”, se lee en un extracto de la resolución.

El actual coordinador de los diputados locales del PRI y el presidente del tricolor en la Ciudad de México, Israel Betanzos, pertenecen al mismo grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue exhibido desde 2014 por operar una red de prostitución al interior de ese partido, con ayuda de la exdiputada local, Sandra Esther Vaca Cortés, y del todavía Secretario de Organización del PRI local, Roberto Zamorano; ambos prófugos por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Comentarios