Pegasus Project

La SSPC transparenta sus contratos con red de empresas Pegasus; Cisen no entregó los suyos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cumplió parcialmente la orden del presidente de transparentar los contratos relacionados con el software espía Pegasus, pues no se publicaron los que otorgó el Cisen.
jueves, 29 de julio de 2021 · 22:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cumplió de manera parcial con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de transparentar los contratos otorgados por esa dependencia a la red de empresas fachada que integran el Corporativo KBH del empresario israelí, Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, ya que el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen) no ha entregado los contratos que le corresponden relacionados directamente con Pegasus.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los periodistas mexicanos de Pegasus Project, una investigación colaborativa que abarcó la revisión de 50 mil datos telefónicos que fueron ingresados a la plataforma de espionaje de Pegasus bajo la coordinación de Forbidden Stories y con apoyo técnico del Security Lab de Amnistía Internacional, Ansbacher Bendrama era el principal intermediario de la compañía israelí NSO Group Technologies para la venta del malware Pegasus en México.

En la conferencia matutina del pasado miércoles, Rodríguez Velázques dio a conocer que, hasta el momento, esa dependencia ha localizado 31 contratos relacionados con la red de empresas “fachada” que Uri Ansbacher utilizó para hacer negocios con los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por un monto global de 3 mil 188 millones de pesos.

Esta cifra se obtiene sumando los contratos otorgados a la red de empresas fachada por mil 970 millones de pesos y 61 millones 393 mil dólares, cantidad que al tipo de cambio actual equivale a mil 218 millones de pesos adicionales, sumando así los 3 mil 188 millones.

Tras mostrar una relación de dichos contratos localizados al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus órganos desconcentrados como el Servicio de Protección Federal, la extinta Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), López Obrador dio la instrucción de que todos fueran subidos a internet.

Sin embargo, el Centro Nacional de Inteligencia, sucesor del Cisen, no ha entregado los contratos que le corresponden, de acuerdo con la información que la propia SSPC publicó este jueves en su página web. 

“CISEN. *A LA FECHA EL ÓRGANO DESCONCENTRADO NO HA PROPORCIONADO LOS CONTRATOS”, explica la dependencia en el micrositio Transparencia Pegasus, que la SSPC habilitó para subir el resto de los contratos.

Además, en los contratos transparentados tampoco aparece ninguno que tenga relación directa con Pegasus, ya que se refieren a otros conceptos y servicios como uniformes, turbinas de avión, mantenimiento de la flotilla aérea de la Policía Federal y hasta gasto en publicidad con la empresa Proyecto Semilla, cuyo representante legal, Jesús Eli Zaleta Hervert, ha sido apoderado de empresas ligadas con la familia del exsubsecretario de Gobernación con Peña Nieto y exdiputado del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega.

De acuerdo con una nota del diario Reforma, Zaleta Hervert también ha fungido como representante legal de la empresa Rabokse de Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar. El diario capitalino destaca que Rabokse al revés se puede leer “Eskobar”, lo que aporta una prueba más de los vínculos de la familia Escobar y Vega con esa compañía.

Tampoco se han transparentado los contratos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México con otras empresas del Corporativo KBH, tanto para el spyware Pegasus como para otros servicios y bienes.

Comentarios