Colima

Promueven juicios de amparo contra gobernador de Colima por no expedir reglamento del ley

Álvarez Ramírez dijo esperar a que, con la intervención del Poder Judicial de la Federación, a través de los juicios de amparo interpuestos, el gobernador del estado se vea obligado a cumplir con su responsabilidad para garantizar la operatividad de la ley.
lunes, 5 de julio de 2021 · 23:11

COLIMA, Col. (apro).- Cuatro integrantes del Frente en Defensa del Maíz promovieron juicios de amparo contra el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez porque, después de casi dos años de la entrada en vigor de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, no ha expedido el reglamento correspondiente.

Alfredo Álvarez Ramírez, representante de la organización, denunció que a pesar de que la ley --vigente desde el 4 de agosto de 2019-- establece un plazo de 180 días para la emisión de su reglamento, hasta la fecha no se ha cumplido con esta disposición.

“Dicha omisión se traduce en una violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud y a una alimentación adecuada de todos en nuestro estado, derechos que se intentan proteger con esa ley, que sin reglamento está mutilada”, señaló el también diputado local electo de Morena.

La ley citada, recordó, se propone garantizar el fomento y protección del maíz nativo, que se considera como patrimonio alimentario del Estado, propiciando así que la especie originaria pueda conservarse libre de cualquier contaminación generada con motivo de organismos genéticamente modificados.

De acuerdo con la argumentación de los amparos promovidos, los quejosos expusieron que entre los derechos violados se encuentran el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo, el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y el derecho humano a la salud, tutelados en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Añadieron que, al no cumplir con su responsabilidad legal, el gobernador se encuentra “en franca violación a la Constitución”, además de que el hecho de no expedir el reglamento “provoca una afectación a la aplicación de la ley y a la debida protección de los derechos humanos invocados, contrariando el artículo primero constitucional”.

Álvarez Ramírez dijo esperar a que, con la intervención del Poder Judicial de la Federación, a través de los juicios de amparo interpuestos, el gobernador del estado se vea obligado a cumplir con su responsabilidad para garantizar la operatividad de la ley.

A principios de julio de 2019, Colima se convirtió en el tercer estado en el que se aprobó una ley de fomento y protección del maíz nativo, ante una propuesta promovida por el Frente en Defensa del Maíz, Colima.

 

Más de

Comentarios