Elecciones 2021

IEE cancela registro al PRD y RPS por obtener menos de 3% de la votación en Colima

La cancelación de inscripción del PRD y de RSP tendrá efectos exclusivamente sobre sus derechos concedidos, aunque conservarán su personalidad jurídica.
lunes, 28 de junio de 2021 · 22:17

COLIMA, Col. (apro).- Por no haber obtenido la votación mínima requerida en la elección del pasado 6 de junio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) canceló hoy la inscripción del registro local a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Durante la Trigésima Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Consejo General del IEE aprobó el acuerdo que establece la pérdida de los derechos y prerrogativas de ambos partidos por haber obtenido menos de 3% de la votación en las elecciones por la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

El IEE también determinó que conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 88 del Código Electoral del Estado, la cancelación de inscripción del PRD y de RSP tendrá efectos exclusivamente sobre sus derechos concedidos, aunque conservarán su personalidad jurídica para el cumplimiento de sus obligaciones relativas a la fiscalización del financiamiento público y privado que hayan recibido, así como por la responsabilidad civil que de las mismas se origine. 

Asimismo, el Consejo General del organismo resolvió que ambos institutos políticos conserven su representación y participación partidaria hasta el día en que celebre la sesión con motivo de la asignación de regidurías por la vía de representación proporcional, que se desarrollará a más tardar el miércoles 30, a la que deberán ser convocados y tendrán derecho a participar con voz.

Según el cómputo oficial, el PRD --que participó en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)-- fue el que recibió la menor votación, pues en la elección por la gubernatura alcanzó únicamente 2 mil 363 sufragios (0.79%), en la de diputaciones locales 3 mil 358 (1.13%) y en la de ayuntamientos 2 mil 841 (0.96%).

Mientras tanto, RSP recibió 2 mil 734 votos (0.91%) en la elección por la gubernatura, 4 mil 013 (1.35%) en diputaciones locales y 3 mil 766 votos (1.27%) en ayuntamientos.

No obstante, aunque el PRD pierde su registro contará con una diputada de mayoría, pues en el distrito 6, que le correspondía dentro de la triple alianza, postuló a la priista Hilda Lizzete Moreno Ceballos, hija del exgobernador Fernando Moreno Peña, quien ganó y declaró que se mantendrá como diputada del sol azteca.

Comentarios