Marko Cortés

Alianza Va por México pide anular elección en Campeche, Michoacán y SLP

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD aseguraron que hubo diversas anomalías en el proceso electoral; desde promoción indebida del voto hasta rebase de topes de campaña.
martes, 6 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes de los comicios, las dirigencias nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD, que conformaron la alianza Va por México, exigieron hoy la nulidad y la reposición del proceso electoral en los estados de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí por la supuesta comisión de múltiples irregularidades.

Marko Cortés, Alejandro Morreno y Jesús Zambrano manifestaron que el conjunto de anomalías atentó contra la certeza y equidad de la contienda, por lo que la coalición de la que forman parte demandó la realización de una elección extraordinaria en las tres entidades impugnadas.

 Según ellos, las anomalías cometidas por sus van desde el rebase de topes de campaña, promoción indebida del voto, vulneración de la cadena de custodia, uso de los programas sociales hasta las amenazas e intimidaciones de la delincuencia organizada a funcionarios y representantes de casilla.

 Cortés Mendoza, detalló que, en el caso particular de San Luis Potosí, la elección debe anularse porque el candidato electo a la gubernatura del PVEM, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de campaña en al menos el 24%, al sumar 36.2 millones de pesos, esto es, 7 millones más del techo autorizado por ley.

 Además, explicó que el artículo 41 de la Constitución establece como violación determinante al resultado electoral cuando la candidatura supera el 5% de los gastos de campaña permitidos, siempre que la diferencia entre el primer y el segundo lugar en esa elección sea menor al 5%.

 El líder nacional panista destacó también el proselitismo electoral de los “influencers” del Partido Verde el día de la elección, el extravío de 8 mil 814 boletas de la elección de gobernador y las múltiples irregularidades detectadas en las actas electorales, como la falta de folios.

 “El conjunto de elementos que hemos presentado, las violaciones sistemáticas a la Constitución, a la normatividad, a la ley, a la cadena de custodia, generan todos los elementos suficientes para que quienes conformamos la coalición Sí por San Luis Potosí, digamos claro y fuerte que exigimos la nulidad de esta elección y que se reponga el proceso en una elección extraordinaria”, reclamó en conferencia de prensa.

Por todo ello, dijo que mañana miércoles estará en la Ciudad de México el candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, para presentar ante los medios de comunicación y los consejeros del INE la integración de la queja que ya fue presentada con todas las pruebas, para defender el voto de los potosinos y exigir una elección extraordinaria para San Luis Potosí.

Asimismo, recordó que la del 6 de junio fue el más violento del que se tenga registro. “No hay más ciego que el que no lo quiere ver”, subrayó.

De acuerdo con el panista, fueron cuatro los momentos en los que participó la delincuencia organizada en la elección del 6 de junio: durante la postulación de candidatos, en la contienda electoral, el día de la jornada y en el periodo poselectoral.

 Y reiteró la narrativa que la coalición de la que forma parte ha mantenido antes, durante y después de la elección: que lo más inequitativo de la pasada elección fue la injerencia de la delincuencia organizada para apoyar a los candidatos de Morena.

 

Comentarios