Coronavirus

Campeche tiene al mismo tiempo semáforo naranja y amarillo

Autoridades estatales de Salud confirmaron que en las últimas semanas se detectaron en el estado cuatro variantes del virus Sars Cov-2: Alfa, Beta, Gamma y Épsilon y aseguraron que hasta ahora no hay presencia de la variante Delta.
martes, 6 de julio de 2021 · 20:55

CAMPECHE, Cam. (apro).- Debido al galopante aumento de casos de covid-19 que se registran, el semáforo epidemiológico de la entidad marca dos colores simultáneamente: el amarillo impuesto por el gobierno federal y el naranja declarado por la autoridad estatal ante el alto riesgo de contagios.

En conferencia de prensa, autoridades estatales de Salud confirmaron que en las últimas semanas se detectaron en el estado cuatro variantes del virus Sars Cov-2: Alfa, Beta, Gamma y Épsilon y aseguraron que hasta ahora no hay presencia de la variante Delta. 

Desde el pasado 3 de julio, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, declaró a la entidad en fase naranja y anunció una serie de restricciones como el cierre de cines, gimnasios, casinos, bares y, durante la noche, de varias avenidas para reducir la movilidad. 

La determinación fue cuestionada pues, pese a que los contagios se dispararon semanas atrás, se adoptó una vez celebrada la opulenta boda del exsecretario de Gobierno, Pedro Armentía López, próximo diputado federal plurinominal priista.

 El funcionario suavizó las restricciones para algunos sectores luego de que la autoridad federal dejó al estado en semáforo amarillo y debido a las presiones de los empresarios estatales y a los reproches de la ciudanía que lo acusaron de omiso ante los eventos masivos durante las campañas proselitistas.

Hoy, en conferencia de prensa, Manuel Moreno, subdirector de Promoción y Prevención a la Salud, dijo que el semáforo naranja decretado por la autoridad estatal se mantiene y argumentó que  “la propia federación permite que cada entidad puede ser más fuerte, no más laxa en las acciones”.

Según las disposiciones, el transporte público, hoteles, restaurantes, gimnasios, espacios al aire libre solo tienen permitido operar con un aforo de 50%, iglesias y supermercados al 40%, oficinas públicas no esenciales al 35% y centros comerciales al 25%. 

Las actividades escolares y eventos masivos están suspendidas.

En su turno, el director de Epidemiología, Miguel Briceño Dzib, informó que en la entidad se tienen detectadas cuatro variantes del coronavirus. Es la Gamma la más frecuente. Hasta ahora se le ha detectado en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Champotón.

Aseguró que el 65 por ciento de los casos de covid confirmados en las últimas semanas han presentado síntomas leves por lo que requirieron solo su atención ambulatoria.

Aclaró que del total de casos identificados en 2021, solo el 2.9% contaba con esquema completo de vacunación y con 21 días posteriores a la fecha de la última vacuna.

 

Comentarios