Puebla

IPN desmiente autoría del estudio sobre causas del socavón en Puebla

En rueda de prensa realizada ayer, Manrique Guevara y el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicaron que investigadores del INP habían concluido que la oquedad se formó por la extracción intensiva de agua.
viernes, 9 de julio de 2021 · 20:22

PUEBLA, Pue. (apro).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió un comunicado para aclarar que no tiene “vínculo oficial” alguno con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla.

Lo anterior, luego de que ayer la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, dio a conocer un estudio supuestamente entregado por la institución educativa, en el que estableció tres causas que generaron el socavón ubicado en Santa María Zacatepec, entre ellas la sobreexplotación de mantos freáticos de la zona. 

En su comunicado, el IPN advirtió que dicho estudio no fue elaborado oficialmente por la institución “y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”.

En rueda de prensa realizada ayer, Manrique Guevara y el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicaron que investigadores del INP habían concluido que la oquedad se formó por la extracción intensiva de agua, que se conjugó con una “larga sequía de tres años” y con precipitaciones pluviales que se presentaron este año hasta 85% arriba del promedio.

Luego de que el IPN rechazó la autoría de ese estudio, la Secretaría de Medio Ambiente del estado emitió un boletín en el que aseguró que mantiene “una relación” con la institución educativa a través del doctor Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD). 

“Fue a principios de junio cuando la Secretaría estableció comunicación con Óscar Goiz Amaro, con quien se acordó la entrega de la documentación necesaria para establecer el convenio de colaboración entre la dependencia y los investigadores del CIIEMAD, para el desarrollo de la investigación geocientífica relacionada con el socavón”, puntualizó la dependencia. 

Y justificó que se otorgaron todas las facilidades “para que el equipo comandado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa realizara los trabajos conducentes que llevaran a conocer las causas del hundimiento”.

Más de

Comentarios