Israel Vallarta

Dan formal prisión a Marisela García, exagente de la PF vinculada al caso Cárdenas Palomino

El miércoles 11, elementos de la Policía Federal Ministerial capturaron a la mujer enIztapalapa, luego de que el juez libró una orden de aprehensión en su contra por presuntamente participar en la tortura de cuatro individuos, entre ellos Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta.
martes, 17 de agosto de 2021 · 18:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal dictó auto de formal prisión contra Marisela García Toledo, suboficial de la extinta Policía Federal (PF), por su probable responsabilidad en actos de tortura cometidos en 2012.

A García Toledo --recluida en el Centro Federal de Readaptación Social 16 "CPS Femenil Morelos”-- se le relaciona con el mismo caso por el que se investiga al extitular de la División de Seguridad Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, en agravio de cuatro presuntos secuestradores, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, aportó las pruebas suficientes para que el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México determinara que la acusada debe enfrentar proceso penal.

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), la FGR logró que se decretara el auto de formal prisión contra Marisela “G”, por su probable responsabilidad en el delito de tortura. 

El pasado miércoles 11, elementos de la Policía Federal Ministerial capturaron a la mujer en la alcaldía Iztapalapa, luego de que el juez libró una orden de aprehensión en su contra por presuntamente participar en la tortura de cuatro individuos, entre ellos Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta, acusado de pertenecer a la banda de secuestradores denominada Los Zodiaco.

A través de la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal lleva a cabo un procedimiento de revisión del caso de Israel Vallarta, quien denunció actos de tortura en su contra y solicito su liberación, luego de 16 años de permanecer preso y sin sentencia.
 
Vallarta fue detenido en 2005, durante un operativo antisecuestro de la PF. También fue capturada la ciudadana francesa Florence Cassez, quien por “duda razonable” fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 12 de julio, Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino --excolaborador cercano del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos-- como presunto responsable del delito de tortura.

La imputación señala que Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortez Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de Los Zodiaco.

Igualmente aparecen como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos y golpeados dentro de su domicilio por policías federales que estaban bajo el mando de Cárdenas Palomino.

De acuerdo con el expediente, se libró orden de aprehensión contra 12 elementos de la extinta PF que participaron en el operativo para capturar a los hermanos Estrada Granados y a Mario Vallarta y Sergio Cortez. Los servidores públicos ingresaron sin orden de cateo a un domicilio particular, con el argumento de que las puertas del lugar “estaban abiertas de par en par” y, además, había flagrancia.

En el pliego de la orden de aprehensión constan los dictámenes de integridad física que peritos de la entonces Procuraduría General de la República realizaron al otro día de las detenciones: en todos los casos se concluye que los cuatro detenidos presentaban escoriaciones y moretones en varias partes del cuerpo, así como dolores intensos en el abdomen por los golpes recibidos. 

Por lo anterior, Edith Silvia Palacios y Eugenia de Jesús Barrera, peritos en medicina forense, solicitaron que en todos los casos se realizaran dictámenes adicionales de ortopedia para descartar que los afectados presentaran fractura en las costillas.

Los dictámenes se realizaron el 28 de abril de 2012, es decir, 24 horas después de las detenciones. 

En el examen de ortopedia que se realizó a Sergio Cortez Vallarta, el 1 de mayo de 2012, el peritaje concluye que presentaba traumatismos provocados por “culatazos”, y que los golpes que recibió de un elemento de la Policía Federal le provocaron pérdida auditiva de 60%. 

Al momento de realizar los Protocolos de Estambul, la perito independiente Luz Mila María Páez concluyó que en todos los casos las lesiones descritas en los dictámenes físicos, las narraciones de los cuatro afectados, las secuelas en su salud y las alteraciones emocionales que sufren desde el día de los hechos “son concordantes y positivas” para acreditar la tortura

 

Comentarios