Colima

Tribunal pide a Fiscalía de Colima proceder penalmente contra ayuntamiento de Tecomán por adeudo a trabajadores

El dirigente sindical Audelino Flores Jurado informó que las autoridades municipales adeudan alrededor de 50 millones de pesos a los trabajadores, como consecuencia del rezago acumulado desde hace varias administraciones en el pago de diversas prestaciones.
martes, 17 de agosto de 2021 · 19:58

COLIMA, Col. (apro).- El Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) solicitó a la Fiscalía General del estado (FGE) proceder penalmente contra el ayuntamiento de Tecomán, que preside el morenista Elías Lozano Ochoa, y también contra los titulares del sistema DIF y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), por persistir en el incumplimiento de pago de un adeudo económico a los trabajadores.

Mediante el oficio 768/2021, el TAE remitió a la Fiscalía la documentación de la demanda laboral promovida desde octubre de 2012 por el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, del DIF y de la Comapat, bajo el número de expediente 133/2012, por la falta de pago de prestaciones y las retenciones realizadas por esas dependencias al personal.

El dirigente sindical Audelino Flores Jurado informó que las autoridades municipales adeudan alrededor de 50 millones de pesos a los trabajadores, como consecuencia del rezago acumulado desde hace varias administraciones en el pago de diversas prestaciones.

Recordó que a finales de 2013 el sindicato obtuvo un laudo favorable de la demanda interpuesta el año previo, ante lo que la administración municipal de Héctor Raúl Vázquez Montes promovió un juicio de amparo que no prosperó, por lo que en junio de 2015 --meses antes de concluir su trienio-- el alcalde firmó un convenio de reconocimiento de adeudo por “una cantidad aproximada de 50 millones de pesos”.

Al ser ratificado ante el TAE, el convenio adquirió la categoría de laudo ejecutoriado, pero éste no se cumplió por parte de las instancias municipales obligadas, por lo que en abril de 2017 fueron turnadas las actuaciones del expediente al Congreso local para promover un juicio de responsabilidades, explicó Flores Jurado.

Sin embargo, las instituciones demandadas promovieron un amparo directo contra actos del TAE, que les fue negado en primera instancia y también en etapa de revisión, lo que fue notificado por el tribunal en octubre de 2018 al Congreso para que continuara el juicio político.

El dirigente sindical se quejó de que el Poder Legislativo “dejó transcurrir el tiempo en nuestro perjuicio”, además de que extravió el expediente, que fue localizado a pocos días de que concluya la actual legislatura, y “a pesar de la infinidad de veces que hemos solicitado su intervención, a la fecha no han procedido con dicho juicio”.

Por otra parte, en abril y mayo pasados el TAE requirió a las instancias deudoras realizar el pago, bajo la advertencia de que si no cumplían se procedería penalmente en su contra, por lo que, ante la omisión del ayuntamiento, el tribunal solicitó la intervención de la Fiscalía General del estado.

El órgano jurisdiccional solicitó a la FGE actuar contra el ayuntamiento de Tecomán con base en el artículo 240 del Código Penal del estado, que ubica como delitos cometidos en la procuración e impartición de justicia, entre otros, “retardar o entorpecer, aun sea por negligencia, la procuración o administración de justicia”.

Por su parte, en una sesión de Cabildo realizada el mes anterior, el tesorero municipal Jesús Rojas Fermín señaló que el ayuntamiento de Tecomán no tiene manera de pagar los 50 millones de pesos que se adeudan al sindicato.

“La situación es complicada, no hay dinero en las arcas del ayuntamiento que nos dé la factibilidad económica de solventar esta situación”, dijo.

El funcionario municipal comentó que el saldo bancario total del ayuntamiento hasta el 2 de julio era de 9 millones 956 mil pesos, pero tenía pendientes los compromisos de nómina del día 15, que oscilan en 8 millones 260 mil pesos, y con lo restante se trasladaría el impuesto sobre la renta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y se pagarían las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más de

Comentarios