Colima

CDHEC abre queja contra gobernador de Colima por incumplimiento de pago a 12 mil trabajadores

Peralta Sánchez anunció a través de un video difundido en sus redes que su administración había realizado un pago de alrededor de mil millones de pesos por concepto de créditos de corto plazo y ya no contaba con recursos para pagar esa quincena ni las siguientes hasta el fin de gobierno, el próximo.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 18:49

COLIMA, Col. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrió de oficio un expediente de queja contra el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por el incumplimiento del pago de la segunda quincena de julio a cerca de 12 mil trabajadores, entre burócratas, profesores de educación básica y empleados de organismos autónomos.

El organismo humanitario también realizó un exhorto público al mandatario y a las autoridades responsables de las áreas de Finanzas del gobierno estatal para cumplir con el pago de nómina correspondiente de los trabajadores, ya que –argumentó-- no solamente se está hablando de salarios, sino además de aquellos derechos inherentes que se ven directamente afectados. 

“Suspender el pago del sueldo de las y los trabajadores se traduce en una trasgresión no sólo por la ausencia de esa justa retribución, sino en una violación a la dignidad humana, ante la falta de sustento para satisfacer sus necesidades básicas, tanto las personales, como las de la familia, en el orden alimentario, salud, educación y vivienda digna”, apuntó.

La noche del pasado 29 de julio, Peralta Sánchez anunció a través de un video difundido en sus redes sociales que su administración había realizado un pago de alrededor de mil millones de pesos por concepto de créditos de corto plazo y ya no contaba con recursos para pagar esa quincena ni las siguientes hasta el fin de gobierno, el próximo 31 de octubre.

Argumentó que la Ley de Disciplina Financiera le obligaba a liquidar todos los créditos de corto plazo tres meses antes de terminar su mandato y que arrastraba un déficit desde el año pasado, debido a los gastos extraordinarios por la pandemia de covid-19.

Desde entonces, todos los días han realizado protestas los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) y de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A su vez, el gobernador y el exsecretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, deberán comparecer ante el Congreso local el próximo viernes, para explicar la quiebra financiera y el destino de los recursos faltantes.

Por su parte, el STSGE aprobó la presentación de denuncias penales contra el gobernador, igual que la fracción de Morena y otros diputados en el Congreso local.

Mientras tanto, este miércoles el gobernador Peralta Sánchez se encontraba en la Ciudad de México, en reuniones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en busca de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destine recursos extraordinarios para poder pagar el salario de los trabajadores colimenses.


 

Comentarios