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CNDH pide una "estrategia nacional" para garantizar clases presenciales

Para el organismo también será necesario que prevalezca la “sanitización y limpieza frecuente de los salones de clases; involucrar a los padres, a las madres, tutores y tutoras para que repliquen en su hogar las medidas sanitarias.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 19:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 12 días del retorno de millones de niños a las aulas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un “apremiante exhorto” a las autoridades educativas, para establecer una “estrategia nacional integral que incluya un plan de acción debidamente instrumentado para un regreso a clases seguro”.

A través de un pronunciamiento, el organismo definió las características que deberá contener un plan de acción y una estrategia integral “que garanticen la salud de toda la comunidad estudiantil”, que a partir del 30 de agosto retomarían clases presenciales en ciclo escolar 2021-2022.

Al resaltar que debido a la pandemia 1.5 millones de menores de entre 3 y 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar próximo, la CNDH manifestó su preocupación por “los impactos negativos en el ejercicio de los derechos niñas, niños y adolescentes, y en su bienestar físico y emocional, como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria”, por lo que sugirió que “se tomen en cuenta las medidas emitidas por el Comité de los Derechos del Niño para atenuar sus efectos; adoptándose medidas de prevención, contención, atención y regreso seguro a las actividades”.

El organismo recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció medidas sanitarias y protocolos, que las clases presenciales no serán obligatorias, ante la posibilidad de que padres de familia y tutores elijan la modalidad de clases, virtuales, presenciales o mixtas, y que se elaboró desde el inicio de la pandemia el “Lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria de las escuelas”, mismo que se ha actualizado constantemente.

Para el organismo, “la nueva normalidad que plantea el regreso a las actividades de la comunidad estudiantil, debe ir acompañada de un plan de acción y de una estrategia debidamente instrumentados, que garanticen la salud de toda la comunidad estudiantil de todos los niveles del Sistema Educativo y que abone a la impartición de una educación mayor calidad”.

La CNDH delineó como elementos del plan y de la estrategia de regreso a clases “capacitación del personal docente y administrativo en relación con el protocolo sanitario a seguir, previa al retorno; vacunación del referido personal docente y administrativo; sana distancia; ventilación de espacios cerrados, privilegiar los espacios al aire libre para las actividades escolares; controles de temperatura de toda la comunidad estudiantil, al ingreso a los planteles escolares y a los salones de clases; uso del gel antibacterial; uso de cubrebocas en los espacios cerrados; grupos reducidos y escalonados; prever un área específica para separar a alumnos que presenten algún síntoma o malestar; abastecimiento de agua suficiente y necesaria para el lavado de manos y suministro de jabón”.

Para el organismo también será necesario que prevalezca la “sanitización y limpieza frecuente de los salones de clases; involucrar a los padres, a las madres, tutores y tutoras para que repliquen en su hogar las medidas a seguir; prever protocolos especiales para los estudiantes con alguna discapacidad, que requieran un tratamiento especial y apoyo psicológico para el proceso de adaptación de vuelta a la rutina escolar, contribuyendo con ello a un buen desarrollo mental”.

Tras citar artículos constitucionales que garantizan los derechos de la niñez, así como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que “obligan a todas las autoridades a considerar el interés superior de la niñez y adolescencia en todas las decisiones que los involucre”,  hizo un llamado a los padres de familia, a los tutores y a los trabajadores educativos para tomar en cuenta las  recomendaciones y exhortó a las autoridades educativas del Estado mexicano a “fortalecer la protección de la comunidad estudiantil, a través de la implementación de una estrategia nacional integral, que incluya un plan de acción debidamente instrumentado para su regreso a clases seguro”.

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