CDMX

Sheinbaum cambia nombre a Puente de Alvarado; ahora se llamará "México-Tenochtitlán"

Federico Navarrete, investigador de la UNAM, explicó que el cambio de nomenclatura responde a que Pedro de Alvarado fue un capitán español que en mayo de 1520 ordenó y realizó la masacre a traición de miles de personas en el Templo Mayor y con ello desencadenó la guerra entre mexicas y españoles.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 20:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Primero fue el “árbol de la Noche Triste” por el de la “Noche Victoriosa”, y ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum cambió el nombre a las estaciones Zócalo de la Línea 2 del Metro, de la Línea 4 del Metrobús Puente de Alvarado y a la calzada del mismo nombre, por el de “México-Tenochtitlán”.

El cambio se da como parte del programa “500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan”, que se realiza desde principios de agosto en la Ciudad de México. 

Este jueves la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a calzada México-Tenochtitlan, de la estación Puente de Alvarado de la Línea 4 de Metrobús a México-Tenochtitlan, y de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) a Zócalo-Tenochtitlan.
            
Durante la ceremonia, Federico Navarrete, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el cambio de nomenclatura de la calzada responde a que Pedro de Alvarado fue un capitán español que en mayo de 1520 ordenó y realizó la masacre a traición de miles de personas en el Templo Mayor y con ello desencadenó la guerra entre mexicas y españoles. 
           
“Por eso quiero pensar –imagino de corazón, deseo convencerlos– que llamar a esta calle “México-Tenochtitlan" el día de hoy, 500 años después, es una manera de cambiar nuestra manera histórica, para borrar esta arrogancia y recordar, hacer un homenaje precisamente a estas víctimas anónimas del combate, de esa atroz guerra que duró de mayo de 1520 hasta agosto de 1521”.

El académico añadió que cambiar el nombre de origen colonial “es una manera de recordar que la Ciudad de México es también una ciudad indígena y plural con siete siglos de historia, que están por encima de conquistas y revoluciones”.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que en la calzada México-Tenochtitlan se construye un proyecto de movilidad, de espacio público y de desarrollo urbano, donde se intervienen 3.3 kilómetros. Se trata de una inversión de 154 millones de pesos, desde Ferrocarril de Cuernavaca hasta avenida Rosales, que presenta un avance de 55%.

Este jueves se inauguró el cuarto tramo, que va de Insurgentes Norte, por el Poniente, hasta Rosales, al Oriente; 700 metros con una intervención integral en pavimentación, espacio público, infraestructura y movilidad, con una inversión de 38 millones de pesos. 

El pasado 27 de julio el gobierno de la Ciudad de México oficializó el cambio de nombre del "Árbol de la Noche Triste" por el de "Árbol de la Noche Victoriosa", como un acto de reivindicación a quienes fueron "acribillados en la masacre del Templo Mayor".


 

Comentarios