Migración

Se castigará a todos los integrantes del INM que violen derechos de migrantes: Encinas

Sin revelar el nombre del funcionario que fue captado cuando pateaba en la cabeza a un migrante, después de haber sido sometido por integrantes de la Guardia Nacional, Encinas aseguró que esa persona está bajo investigación y se tomarán las medidas y las sanciones necesarias.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que el agente del Instituto Nacional de Migración (INM) que agredió a patadas a un migrante, como se observó en imágenes difundidas en redes sociales, fue sometido a investigación por el órgano interno de control (OIC) del organismo.

En breve entrevista, después del cambio de estafeta en la Segob --donde el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, sustituyó a la exministra Olga Sánchez Cordero--, Encinas Rodríguez se comprometió a castigar a “todos los integrantes del INM que no cumplan con su obligación, que violen derechos o que incurran en delitos, como en los hechos que se cometieron ayer (domingo)”.

Sin revelar el nombre del funcionario que fue captado cuando pateaba en la cabeza a un migrante, después de haber sido sometido por integrantes de la Guardia Nacional (GN), aseguró que esa persona “está bajo la investigación del OIC, y se tomarán las medidas y las sanciones necesarias”.

Sobre los elementos de la GN, Encinas justificó su actuación: “Como lo establece la ley, es un órgano coadyuvante del INM, así quedó establecido en la nueva Ley de Migración”.

Y destacó que para evitar que hechos como los difundidos en redes sociales se repitan, debe encontrarse “un mecanismo de diálogo y entendimiento con la población migrante para que cumpla con la legislación mexicana, y al mismo tiempo nosotros dar la atención humanitaria que merece”.

Asimismo, señaló que el gobierno mexicano no puede otorgar “ningún instrumento o documento de tránsito para llegar a Estados Unidos”, pues eso está fuera de la ley, pero “se va a regular” el ingreso de personas en movimiento.

Añadió: “Todas aquellas personas que quieran entrar de manera ordenada y regulada al país, van a tener acceso a los instrumentos del INM, pero no van a poder ingresar ni por la fuerza ni para llegar a otro país”.

Luego de reconocer que México es un país de tránsito, señaló que es indispensable “regular la movilidad de las personas”, e insistió que “podrán acceder conforme lo establece la Ley Migratoria”.

Horas más tarde el INM informó en un comunicado que dos agentes federales que agredieron a migrantes sobre la carretera Tapchula-Arriaga, cerca del poblado Cruz de Hor, Tuzuntán, captados en videos distribuidos en redes sociales, fueron suspendidos de sus funciones.

A los funcionarios se les notificó de la suspensión el pasado sábado 28 y se les hizo saber que sus expedientes laborales fueron enviados al Órgano Interno de Control, de acuerdo con el comunicado.

Según el INM, “no tolerará conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto, en pro de la salvaguarda y respeto de los derechos de humanos de las personas en contexto de movilidad”.

Comentarios