AMLO

AMLO y Kamala Harris hablan sobre migración y apertura de la frontera para reactivar economía

El presidente difundió la información esta tarde, luego de que en la mañana anunció desde Ciudad Juárez, Chihuahua, que participaría en una videollamada con la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris. 
lunes, 9 de agosto de 2021 · 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que habló "en buenos términos" con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el tema migratorio, la apertura completa de la frontera norte para reactivar la economía de ambos países y la cooperación para enfrentar la pandemia. 

En sus redes sociales el mandatario mexicano difundió una imagen donde aparece junto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en su despacho de Palacio Nacional, y el siguiente mensaje:

"Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de #COVID19".

Agregó: "Mañana informaremos con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien". 

El presidente difundió la información esta tarde, luego de que en la mañana anunció desde Ciudad Juárez, Chihuahua, que participaría en una videollamada con la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris. 

En ese momento dijo que el objetivo del encuentro virtual era para abordar el tema de la apertura completa de la frontera norte, y advirtió que el repunte de la pandemia en ambos países “es lo único que podría impedir” el reinicio de actividades económicas.

En la conferencia mañanera, realizada en la base militar de Ciudad Juárez, López Obrador reiteró que la relación con el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, es buena; además, agradeció el apoyo para inmunizar a la población de los estados del norte de México, y dijo que se puede demostrar que la reapertura de la frontera no pone en riesgo a la población.

“Hoy por la tarde tengo una llamada con la vicepresidenta Kamala Harris para darle continuidad a la agenda bilateral, sobre temas migratorios, apertura de la frontera y el apoyo que nos brindan con vacunas”, expresó el mandatario. 

Mencionó que el gobierno de Estados Unidos destinó un millón 300 mil vacunas para la zona fronteriza entre ambos países, con el propósito de abrir por completo la frontera norte.

Asimismo, precisó que hasta el momento no hay afectaciones y recordó que la frontera está abierta, “no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo”. 

Es necesario –insistió-- abrir por completo la frontera norte, y sostuvo que ese asunto se definiría por la tarde, durante la llamada con Harris.

“Se tiene que tomar en cuenta que en Estados Unidos y México hay un repunte de contagios, la diferencia es que hay contagios, pero hay menos hospitalizaciones y, lo más importante, menos fallecidos porque está ayudando mucho la vacuna”, abundó. 

Por ello, hizo un llamado a la sociedad para vacunarse, y advirtió que el aumento de contagios “es lo único que podría impedir” la apertura de la frontera. 

Comentarios