Cámara de Diputados

Lorenzo Córdova rechaza renunciar al INE; “tengo un mandato constitucional”, dice

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó renunciar a su cargo, como lo exigió el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
viernes, 10 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó renunciar a su cargo, como lo exigió el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Al reunirse con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  Sergio Gutiérrez, Córdova dijo que estará en su cargo un año y seis meses más, porque tiene un mandato constitucional y él respeta mucho la Carta Magna.

“Es que tengo un mandato constitucional y yo respeto mucho la Constitución, y estaré hasta que la Constitución lo establezca”, respondió Lorenzo Córdova en la conferencia que dio en el recinto legislativo.

Luego de reunirse con el diputado Sergio Gutiérrez, de Morena, Lorenzo Córdova mencionó la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión.

Consideró que la elaboración de dicha reforma debe ser incluyente, con una discusión abierta y escuchando a distintas voces, y en la que se construyan consensos, pero si eso no pasa, “vamos a tener un problema”.

“El tema de la reforma electoral, coincidiendo con lo que acaba de decir el presidente de la Mesa, es un tema que, por definición, tiene que ser incluyente; si una reforma electoral no pasa por esa lógica, no solamente por una discusión abierta, en la que las distintas voces se escuchen y en las que se construyan consensos, vamos a tener un problema, si una ley es producto de una imposición, aunque se consigan los números necesarios, es muy probable que la ley se vuelva un problema, lo decía el diputado Gutiérrez Luna, una ley que tenga un consenso, un respaldo, una legitimidad, producto del entendimiento, va a ser una ley mucho más fácil de cumplimentar y va a funcionar para permitir la gobernabilidad pública y democrática”, dijo Lorenzo Córdova.

Insistió en considerar necesariamente dichos elementos, “porque si no, podemos abrirnos la puerta a que en el futuro, quien no esté conforme con el resultado electoral, achaque, digámoslo así, esa responsabilidad a una ley, y desde ese punto de vista, creo que todas las voces, más allá de las estridencias más allá de los puntos de vista son válidas y será este el órgano donde la pluralidad política del país está definida, o está representada es en donde tendrán que tomarse las decisiones pertinentes”.

En cuanto al presupuesto y la consulta de revocación de mandato, dijo que podría ponerse en riesgo la organización de este ejercicio previsto para marzo del 2022.

Lorenzo Córdova recordó que el cálculo para la realización de la consulta de revocación de mandato es de 3 mil 800 millones de pesos y subrayó la importancia de contar con suficientes recursos para realizar dicho ejercicio de democracia directa.

Córdova manifestó el compromiso de trabajar con el Poder Legislativo, pero destacó la autonomía del INE.

“El Instituto Nacional Electoral es un órgano constitucional autónomo, somos muy celosos y ejercemos permanentemente nuestra autonomía, pero no es un órgano autárquico, es un órgano del Estado mexicano y entendemos la necesidad de colaboración en múltiples temas con otras instancias, tanto del gobierno como con otros poderes de la República para tratar de facilitar la recreación de la vida democrática del país".

 A su vez, el diputado Sergio Gutiérrez Luna señaló que la Presidencia de la Cámara debe ser un órgano que privilegie la pluralidad, el entendimiento y la construcción de acuerdos.

“Esta construcción de acuerdos pasa por dialogar con todas y todos, teniendo la visión de que nuestra encomienda, nuestra responsabilidad como representantes del pueblo, es generar las mejores condiciones para México”, sostuvo.

 

Comentarios