CDMX

Reportan "esporádicos" casos de contagio de covid-19 entre profesores y alumnos en CDMX

El pasado 30 de agosto, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició el regreso “voluntario” a las aulas en todo el país, aunque en las escuelas se ha registrado una baja asistencia de estudiantes.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 17:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos semanas del regreso a clases presenciales, en la Ciudad de México se han detectado “casos esporádicos” de contagios de covid-19 entre algunos profesores y alumnos de las escuelas, pero “no ha sido necesario” cerrar ningún plantel, aseguraron autoridades del gobierno capitalino. 

“Sí se han detectado (casos). No tengo el número, pero no ha sido necesario el cierre, se ha intervenido por parte de la Secretaría de Salud, ya sea local o federal. Son muy muy pocos”, precisó esta mañana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin ofrecer datos precisos, con el argumento de que eso corresponde a la Autoridad Federal Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la secretaria de Salud, Oliva López, añadió: 

“No ha sido una cosa que alarme, han sido casos esporádicos. Tenemos transmisión comunitaria. Como ustedes lo han visto, tenemos una transmisión que se ha ido reduciendo y en ese marco se han dado algunos casos, pero por la intervención rápida se evitan los contagios. No ha sido una situación de alarma”. 

De acuerdo con la funcionaria, el protocolo que se ha aplicado en estos casos consiste en el aislamiento inmediato de la persona contagiada y avisar a su familia y sus contactos directos para cortar la cadena de transmisión.

“La Autoridad Educativa Federal está muy coordinada con las distintas jurisdicciones sanitarias, lo que nos permite tener una respuesta rápida porque se reporta a la jurisdicción, acude el centro de salud y rápidamente se hace el protocolo sanitario”, explicó.

De acuerdo con López Arellano, en ocasiones el caso de contagio ha sido reportado por los propios familiares del alumno o el profesor, es decir, el primer filtro, y se sigue el mismo protocolo, además de que se sugiere a la persona que ratifique el diagnóstico con una prueba rápida en los 200 puntos donde se realizan de manera gratuita, ya sea en kioscos o centros de salud.

Según la funcionaria, hasta ahora no se han aplicado pruebas rápidas de detección en los planteles.

El pasado 7 de junio, cuando la Ciudad de México pasó a Semáforo Epidemiológico Verde por covid-19, hubo un primer intento de regreso a clases presenciales. Sin embargo, dos semanas después, tras la detección de al menos ocho casos entre alumnos y profesores, las autoridades educativas suspendieron la asistencia física a los planteles.

El pasado 30 de agosto, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició el regreso “voluntario” a las aulas en todo el país, aunque en las escuelas se ha registrado una baja asistencia de estudiantes.

 

Comentarios